Los principales pasos limítrofes de Colombia con Venezuela amanecieron prácticamente desiertos este viernes debido al cierre de la frontera ordenado por el Gobierno de Maduro por las elecciones presidenciales del próximo domingo.
El panorama en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, conocido como Tienditas, que comunican a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con el estado venezolano del Táchira, era desolador hoy, con un puñado de policías y de agentes de Migración Colombia pero sin circulación de personas o vehículos.
El ambiente en ambos puentes era esta mañana muy parecido al de 2019, cuando las relaciones entre ambos países se fracturaron, y muy diferente del de los últimos años, cuando miles de venezolanos empezaron a pasar a diario hacia Colombia para huir de la crisis en su país.
Sorprendidos por el cierre
En el puente internacional Simón Bolívar, en cambio, una multitud se amontonaba del lado venezolano con la esperanza de que se les permitiera pasar a Colombia y unos pocos esperaban hacerlo en el sentido contrario.
Sin embargo, con vallas metálicas y la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana en la mitad del Simón Bolívar se impide el paso, a menos que sea un caso médico, ya que se mantiene el corredor humanitario.
Muchas de las personas se quejaban de que no lograron atravesar la frontera a tiempo porque consideran que el Gobierno venezolano anticipó el cierre.
“Habían dicho que lo cerrarían hoy en la noche y vengo de Bucaramanga. Ahora, tendremos que esperar a que los venezolanos que están allá nos representen bien”, dijo a EFE Leonel Vílchez, quien viajó unos 200 kilómetros por tierra con la intención de ir a su país a votar el domingo.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) anunció este viernes “el cierre para el desplazamiento fronterizo de personas, así como el paso de vehículos”, con motivo de la celebración de las elecciones.
El comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez, informó, a través de X, de un “estricto control” del “desplazamiento fronterizo de personas, tanto por vía terrestre, aérea y marítima, así como del paso de vehículos”, sin referirse a ningún tipo de clausura.
Hernández Lárez indicó que esta medida comenzó a aplicarse a las cero horas de hoy viernes y se extenderá hasta las 8:00 de la mañana del próximo lunes (12:00 GMT).
El candidato antichavista Daniel Ceballos había pedido “mantener abierta” la frontera con Colombia el día de los comicios para facilitar el paso de venezolanos residentes en el país andino que deseen ejercer su derecho al voto, según un comunicado difundido el pasado miércoles.
Censo electoral reducido
En Colombia, donde se han establecido más de 2,7 millones de venezolanos, solo 7.012 están inscritos para votar el domingo debido a las dificultades para hacer su registro en los consulados.
De ese total, 4.367 electores están inscritos en Bogotá; 1.225 en Cúcuta y 497 en Medellín, las ciudades con mayor censo.
Al ser tomados por sorpresa por el cierre, centenares de personas, incluso niños, que cargaban maletas y grandes bolsos, entonaron en el puente Simón Bolívar cánticos a la Guardia Nacional para que se les permitiera pasar, lo que lograron, de forma excepcional, después de varias horas de espera.
“Gracias a Dios se les ablandó el corazón”, dijo a EFE una mujer que no quiso dar su nombre, mientras caminaba con sus maletas hacia Venezuela con la esperanza de depositar su voto. EFE