Bernie Moreno tenía preparada una broma cuando un presentador de radio en su natal Colombia le preguntó por qué querría cambiar su exitosa vida profesional y personal en Ohio por los trabajos del Senado estadounidense.
Por AP
“Recuerden que mi hermano, Luis Alberto, acaba de salir de la política, y siempre tiene que haber un Moreno en la política”, respondió en español durante la entrevista de 2021. “De lo contrario, ¿qué pasa en el mundo, no?”.
La respuesta desenfadada de Moreno, el candidato republicano al Senado en Ohio, da una pista de las profundas conexiones políticas de su familia tanto en Estados Unidos como en Colombia. Esos vínculos, combinados con la considerable riqueza de su familia en su país natal, son el telón de fondo de la trayectoria de Moreno, que pasó de ser propietario de una sola concesionaria de automóviles en Cleveland a convertirse en el candidato de Donald Trump en ese estado clave.
“Él proviene de una de las familias más pudientes de Colombia, cuya riqueza se remonta a varias generaciones y cuyos miembros se reciclan en altos puestos gubernamentales”, dijo Philip Chicola, un diplomático estadounidense retirado que alguna vez trabajó estrechamente con el hermano mayor de Moreno.
Moreno se ha presentado como un inmigrante y un outsider político cuya familia logró salir adelante a partir de unos comienzos rudimentarios en Estados Unidos gracias al sueño americano. En una declaración, respondió a las preguntas sobre su descripción de la historia de su origen y los sacrificios de sus padres como “vergonzosas”. También criticó a su rival demócrata, el senador Sherrod Brown , quien se encuentra en su tercer mandato, como alguien que “creció con una cuchara de plata”, en referencia a su condición de hijo y nieto de médicos educado en Yale.
Lea más en AP