El expresidente del Gobierno español José María Aznar denunció este lunes un “fraude electoral” en Venezuela, que estaba “diseñado y preparado hace tiempo” y del que responsabilizó al presidente del país, Nicolás Maduro, proclamado ganador, y a sus “cómplices”.
“El fraude electoral en Venezuela estaba diseñado y preparado hace tiempo. Es totalmente inaceptable. Maduro y sus cómplices tienen la gran responsabilidad de haber destruido la voluntad democrática de la mayoría de los venezolanos”, escribió Aznar en Instagram y Facebook.
Aznar se sumó así a las críticas de dirigentes del conservador Partido Popular, con el que gobernó entre 1996 y 2004, que advirtieron de que los resultados del Comité Nacional Electoral venezolano “no responden a lo que votó el pueblo” en las elecciones del domingo.
El consejo electoral proclamó este lunes presidente de forma oficial a Maduro, después de haber anunciado que el líder chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2 % de los votos, mientras que el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, consiguió el 44,2 %, un resultado rechazado por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.
EFE