El Gobierno de Ecuador rechazó este lunes falta de “transparencia” de los resultados electorales en Venezuela, donde Nicolás Maduro ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo, con el 51,2 % de los votos, según el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La Cancillería señaló en un mensaje en su cuenta de X que “el Ecuador rechaza la falta de transparencia en las elecciones celebradas el día 28 de julio en Venezuela. La ausencia de garantías en el proceso de publicación de resultados, que reflejen la voluntad del pueblo venezolano, deslegitiman y vician los resultados de las elecciones”.
En este sentido agrega “el Ecuador hace un llamado a la comunidad internacional a vigilar que el gobierno de Venezuela verifique de forma total y transparente los comicios, con la participación de observadores internacionales imparciales”.
Según el primer reporte del CNE, Maduro, que lleva en el poder desde 2013, fue reelegido con el 51,2 % de los votos (5.150.092 apoyos), mientras que el candidato de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4.445.978, los que supone el 44,2 % de los sufragios.
Tras conocerse los resultados, González Urrutia, cuya principal valedora es la líder antichavista María Corina Machado, denunció que “se han violado todas las normas” hasta el punto que “aún no han sido entregadas la mayoría de las actas”.