Políticos colombianos, entre ellos varios expresidentes, rechazaron este lunes los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, que dieron un tercer mandato al presidente Nicolás Maduro, al considerar que “no son creíbles”.
“Los resultados en Venezuela no son creíbles. No se pueden reconocer hasta que no haya total transparencia y sean avalados por observadores y analistas no comprometidos con el régimen. El mundo democrático debe manifestarse para defender la democracia”, expresó el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) en su cuenta de X.
Su antecesor en el cargo, Álvaro Uribe (2002-2010) también se pronunció a través de esta red social, donde dijo: “Cuando la democracia es asaltada, además reiteradamente, el único camino es exigir la salida de la dictadura”.
A esto agregó un gráfico con supuestos resultados electorales que le darían la victoria al candidato opositor Edmundo González Urrutia, insistiendo en que “el mundo democrático no puede permitir que le roben este resultado al pueblo venezolano”.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo, con el 51,2 % de los votos, un resultado ampliamente cuestionado por la comunidad internacional.
En ese sentido, el expresidente Iván Duque (2018-2022) manifestó la noche del domingo que en las elecciones presidenciales venezolanas hubo un “robo” y pidió a la comunidad internacional que no reconozca a Nicolás Maduro como presidente.
“El robo se ha consumado: El tirano Nicolás Maduro ha cometido fraude electoral para perpetuarse en el poder, ignorando el masivo apoyo del pueblo venezolano a la heroica resistencia democrática liderada por María Corina Machado y Edmundo González”, manifestó.
El también expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) consideró en un mensaje en X: “¡En Venezuela no hubo un fraude electoral, sino un golpe de Estado al desconocer la voluntad popular!”.
Los alcaldes de las principales ciudades colombianas también rechazaron el resultado.
Es el caso del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien dijo que los resultados “no coinciden con ninguna encuesta previa, ni con las encuestas a boca de urna independientes y reconocidas internacionalmente”.
“Esto que les pasa hoy a nuestros hermanos venezolanos nos recuerda que la democracia no está garantizada. No olvidemos eso. Recordemos que nuestra tarea, la de todos, es siempre proteger la democracia y cuidar las instituciones (…) Los ojos del mundo están sobre Venezuela”, expresó Galán.
También el alcalde de Cali, Alejandro Eder, se sumó “a las voces de rechazo al robo de las elecciones en Venezuela”.
“El pueblo venezolano tiene en el alcalde de Cali -como en la gran mayoría de los colombianos- a un aliado. No aceptamos más engaños con las elecciones de la hermana Venezuela”, dijo.
Eder lanzó, a través de su cuenta de X, un llamado a la oposición venezolana a que “no desistan, a que sigan en la calle, defendiendo sus votos y la democracia”.
El de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, por su parte, dijo: “El dictador Maduro se robó de manera descarada las elecciones de Venezuela. El papel de (el presidente, Gustavo) Petro y sus funcionarios es de complicidad con el régimen. Dirán que aceptan los resultados y lo reconocerán como presidente”.
“Lo necesitan en el poder para hacer el mismo fraude en Colombia en el 2026. Colombianos, estamos advertidos”, añadió Gutiérrez. EFE