Los ministros de Exteriores de los Estados del G7 apelaron este miércoles a que el resultado de las recientes elecciones de Venezuela “refleje la voluntad del pueblo venezolano”, y llamaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) “a publicar los resultados electorales detallados con total transparencia”.
“Solicitamos a los representantes electorales que compartan de forma inmediata toda la información con la oposición y los observadores independientes”, aseguraron en un comunicado conjunto los países del G7, formado por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón e Italia, este último con la presidencia de turno del grupo.
El G7 se muestra también preocupado ante la situación en el país tras los comicios: “Los informes de observadores nacionales e internacionales independientes han planteado serias preocupaciones sobre los resultados anunciados de las elecciones”, remarcó.
También dijo tener sospechas “sobre la forma en que hizo el proceso electoral, sobre todo en lo que respecta a irregularidades y la falta de transparencia en recuento final de votos”.
“A medida que se desarrolla el proceso, pedimos máxima moderación en el país y una solución pacífica y democrática”, agregan los jefes de la diplomacia de los países del G7, según un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores de Italia como presidente de turno del grupo.
En las elecciones presidenciales del pasado domingo, el ente electoral proclamó a Nicolás Maduro como ganador de los comicios, ante las protestas y denuncias de la oposición de manipulación del resultado electoral.
Con información de EFE