Al menos 14 detenidos y un fallecido han dejado las protestas en Bolívar

Al menos 14 detenidos y un fallecido han dejado las protestas en Bolívar

Al menos 14 detenidos y un fallecido han dejado las protestas en Bolívar

 

 

 

Hasta la mañana de este miércoles 31 de julio, estaba confirmada por las autoridades del estado Bolívar al sur del país, la detención de tres personas “por incitación al odio, obstrucción de las vías públicas y diversos actos terroristas en San Félix”, en el municipio Caroní. El gobernador de la entidad, Ángel Marcano, no reveló la identidad de esos detenidos.

Pableysa Ostos / Corresponsalía lapatilla.com

Al caer la noche, el panorama no fue distinto. Un grupo de motorizados y conductores realizaron una caravana, actividades que vienen haciendo en Ciudad Guayana desde lunes 29 de julio. La diferencia con la de ayer es que tras culminar la caravana, empezó una persecución por parte de los cuerpos de seguridad.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) adscritos al Destacamento 625, detuvieron a cuatro jóvenes identificados como Ramón Antonio Bolívar Infante, de 26 años; Anthony José Salmerón Vásquez, de 21 años; Roynis Daniel Gómez Valencia, de 21 años; Juan Carlos Lugo Bolívar, de 27 años; y un adolescente de 17 años, jugador de Gigantes de Guayana, equipo de baloncesto de la ciudad.

El procedimiento fue en la avenida Carrera Colombia, parroquia Cachamay. “Se logró la retención de evidencias de interés criminalístico, 6 teléfonos celulares, 2 motos y 5 bomba molotov”, señala la minuta. Aunque el procedimiento fue realizado por los militares, los familiares se han traslado hasta la sede y no les dan información sobre ellos. “Desconocemos el paradero de nuestros familiares”.

Otro procedimiento fue realizado por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y según la Secretaria de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, fueron aprehendidos “por amedrentar a los comerciantes, incitar al odio y vandalismo”.

Fueron identificados como Angeli Rangel Fajardo Pérez, de 22 años; Anthony Alexander Pérez Blanca, de 23 años; José Jesús Quevedo Hernández, de 26 años, y Loudwyn Alexander Bermúdez Flores, de 18 años. Según el parte oficial les “incautaron tres motos y un vehículo”.

Los familiares de estos detenidos también señalaron desconocer el paradero de ellos.

En redes sociales también denunciaron la detención y desaparición de Homnyel Pereira y Aixa Daniela Boada, de 19 años. Esta última fue aprehendida en la urbanización Villa Acero en Puerto Ordaz. Es estudiante de Derecho de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho y trascendió que fue testigo en las elecciones del pasado domingo 28 de julio.

Se pudo conocer que la joven Aixa Daniela Boada fue detenida por “actos terroristas, instigación, daños a infraestructura y tranca de vía. Durante el procedimiento se logró incautar: 2 gaveras de cerveza con artefactos incendiario conocido como Molotov, con un total de 66 botellas con sus respectivas mechas”.

En total serían unas 14 personas detenidas en el estado Bolívar al sur del país.

Un fallecido

Un joven oriundo de Upata, municipio Piar, identificado como Luis Roberto Hernández, falleció el martes 30 de julio tras ser trasladado a Ciudad Guayana. Sobre este hecho, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, señaló que “sí hay un fallecido en Upata, pero fue producto de una confrontación ellos mismos. En su tiradera de piedra, le pegaron una piedra, no fue una bala, fue con una piedra en la cabeza, en el ojo, y lamentablemente falleció. Sobre las investigaciones, por supuesto, ya hay detenidos, y se sigue investigando”.

Fuentes consultadas por el Cuerpo de Investigadores Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) afirmaron que se trataba de un fallecimiento ocasionado por arma de fuego. Los familiares del joven de 19 años, confirmaron lo mismo: una herida de bala en la cabeza.

Su familia relató que estaban de forma pacífica en una protesta opositora en la plaza Bolívar, “cuando de repente empezaron los colectivos a correr hacia la marcha. En ese momento se presentó una tiradera de bomba lacrimógenas y piedras”.

Exit mobile version