El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció en la medianoche posterior al día de los comicios que, con el 80% de las mesas contabilizadas, Nicolás Maduro había vencido con el 51,2% de los votos, frente al 44,2% obtenido por el contrincante apoyado por Machado, Edmundo González Urrutia.
Felipe Llambías
Estos resultados fueron cuestionados tanto por la oposición como por varios países de la región, los que solicitaron desde la publicación oficial de las actas hasta el reconocimiento de González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este miércoles en X que existen “graves dudas” en torno al proceso electoral venezolano.
“Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”, solicitó.
Su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el martes a una filial de TV Globo que el proceso es “normal y tranquilo”, pero también señaló la necesidad de que se muestren las actas.
“¿Cómo se resuelve la disputa? Presentando las actas”, afirmó.
La oposición, una coalición liderada por la Mesa de la Unidad Democrática, sostiene que su candidato triunfó con el 67,2% frente al 30,4% de Maduro con casi el 82% de las actas digitalizadas.
“Con las actas que nos faltan, aunque el CNE les pusiera el 100% de los votos a Maduro, no alcanza con lo que ya tenemos. La diferencia fue tan grande, tan grande, apabullante, en todos los estados de Venezuela, en todos los estratos, en todos los sectores, ganamos”, dijo Machado en la tarde del lunes.
Más detalles en BBC MUNDO