La buena noticia que podrían recibir los indocumentados en EEUU

La buena noticia que podrían recibir los indocumentados en EEUU

Los solicitantes de asilo podrían recibir buenas noticias. Foto: AFP

 

En junio, como una medida extraordinaria para tratar de aliviar la crisis migratoria, el presidente Joe Biden autorizó una serie de restricciones en la frontera sur. Sin embargo, al parecer, estas podrían ser eliminadas pronto.

Por El Tiempo

Cabe recordar que a partir del 5 de junio se estableció que millones de indocumentados estarían sin posibilidad de solicitar asilo hasta que el número de detenciones diarias en la frontera fuera igual o inferior a 1.500.

En el panorama actual, los migrantes que cruzan la frontera de manera ilegal son expulsados inmediatamente de Estados Unidos y enfrentan sanciones como la prohibición de reingreso durante al menos los siguientes cinco años. Además, quienes expresen temor de regresar a su país por persecución son sometidos a pruebas más estrictas para poder obtener el estatus de asilo.

Todo parece indicar que las restricciones han tenido éxito pues, de acuerdo con un artículo de la agencia AP, los arrestos de inmigrantes por cruzar ilegalmente la frontera disminuyeron un 30 por ciento en julio, lo que representa un nuevo mínimo durante la administración Biden.

Aunque aún falta la publicación de la cifra oficial correspondiente a julio, se calcula que los arrestos serán de alrededor de 57.000, una cifra muy por debajo de las 83.536 detenciones de junio.

Así, con base en las cifras actuales, se calcula que los funcionarios en la frontera están realizando alrededor de 1.600 y 1.700 detenciones al día. En su momento, la promesa de Biden fue detener las restricciones si los arrestos diarios eran menores a 1.500 diarios en una semana, por lo que se especula que pronto podrían quitarse estas restricciones.

Los migrantes de estas nacionalidades están renunciando a Estados Unidos

De acuerdo con las cifras oficiales, un menor número de personas están intentando llegar ilegalmente a Estados Unidos, eso significa que miles han tomado la decisión de renunciar a la posibilidad de buscar el sueño americano, o bien que lo están haciendo de manera legal, es decir esperando una cita a través de la aplicación CBP One.

La información de AP destaca que las mayores disminuciones en términos de inmigrantes indocumentados se han registrado en las nacionalidades que son más fáciles de deportar, lo que incluye principalmente a los mexicanos.

Lea más en El Tiempo

Exit mobile version