Las claves detrás de la muerte del líder de Hamás en Irán y por qué podría provocar una guerra a gran escala en Oriente Medio

Las claves detrás de la muerte del líder de Hamás en Irán y por qué podría provocar una guerra a gran escala en Oriente Medio

Si bien Israel no ha reconocido la autoría del ataque, todas las pistas apuntan a una posible operación del Mossad en tierra iraní. | Foto: AFP

 

 

 





Las tensiones en Oriente Medio van en aumento. Desde que en octubre pasado Hamás atacó territorio israelí y la nación judía decidió responder en Gaza, la crisis se ha intensificado en la región en medio de conflictos –directos e indirectos– entre varios países y grupos armados.

Por Semana

Esta semana se dio un nuevo capítulo que podría tener graves consecuencias.Ismail Haniyeh, alto dirigente político de Hamás, fue asesinado el pasado miércoles en Teherán, capital de Irán, en una operación que se sospecha fue liderada por el Mossad. El líder del grupo terrorista islámico era la cara visible de la organización y desde que estalló el conflicto con Israel se convirtió en el líder de las negociaciones con el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Incluso era la persona con la que se pactaba la liberación de rehenes en Gaza. Se recuerda que decía que estaba dispuesto a llegar a un acuerdo si Israel abandonaba la ciudad atacada. La muerte del dirigente tuvo un particular trasfondo.

Desde hace meses, una bomba estaba escondida clandestinamente en un complejo ubicado en un lujoso barrio en la capital de Irán, esperando a que el líder de Hamás llegara a hospedarse para la posesión presidencial del nuevo mandatario de la nación.

El dispositivo burló cualquier tipo de seguridad de los Guardianes de la Revolución Islámica y cuando se confirmó que Haniyeh estaba en la habitación, el artefacto explotó, matando además a un guardaespaldas.“Él es responsable directo de la masacre del 7 de octubre. Eso por hablar de cosas recientes, pero él fue el líder de Hamás cuando se tomó por la fuerza la Franja de Gaza, expulsando al Gobierno legítimo y desde entonces, como líder de Gaza, se dedicaron a atacar a Israel, a lanzar cohetes a la población civil de Israel.

Y en ese caso era un combatiente y a pesar de su título, usó el terrorismo contra civiles israelíes. Por lo tanto, Israel tenía el derecho de enfrentarlo como lo que era, un terrorista”, manifestó a SEMANA Marcos Peckel, director de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.