Nicaragua ratifica reconocimiento a resultados oficiales del ente electoral de Venezuela

Nicaragua ratifica reconocimiento a resultados oficiales del ente electoral de Venezuela

El Gobierno de Nicaragua ratificó este viernes su reconocimiento a los resultados oficiales de las elecciones realizadas en Venezuela el pasado domingo, en las que el Centro Nacional Electoral (CNE) dio como triunfador para un tercer mandato consecutivo al actual presidente del país, Nicolás Maduro.

En una declaración, el Ejecutivo de Nicaragua “ratifica ante el pueblo soberano de la República Bolivariana de Venezuela, ante su presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, y ante la comunidad internacional, nuestro formal y claro reconocimiento del resultado electoral del día 28 de julio, que en Venezuela heroica definió el respaldo protagónico de las familias venezolanas a la revolución bolivariana y al presidente Nicolás Maduro Moros“.





Al reconocer con orgullo este proceso de dignidad democrática soberana de nuestra hermana Venezuela, extendemos nuestro solidario y permanente apoyo, en todas las circunstancias y ante los desafíos de las crueles y miserables agresiones de los imperios y sus lacayos, desafíos y agresiones que hemos compartido saliendo siempre victoriosos“, agregó el Gobierno en el mensaje suscrito por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

El Ejecutivo nicaragüense destacó que “la justicia, la razón, la luz y la verdad pertenecen a los pueblos que en el mundo batallamos por un modelo de fraternidad y cooperación respetuosa, armoniosa y de bien común”.

Ortega y Murillo concluyeron la misiva con un mensaje de apoyo a Maduro, a quien tildaron de “hermano”, “compañero” y “camarada”.

Con todo nuestro amor, siempre juntos y siempre más allá (…). Bendita sea la llama perpetua que brilla desde el profundo amor de nuestros pueblos. Bendito y alabado sea el Dios de todas las victorias“, finalizaron.

El abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, continúa sumando apoyo internacional, luego de que EE.UU., Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica lo reconocieran como el ganador de las presidenciales del 28 de julio pasado, en contravía con el anuncio del CNE que proclamó al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, como mandatario reelecto.

En contraste con gran parte de los países de América, Colombia, Brasil y México -cuyos Gobiernos son aliados o cercanos a Maduro- señalaron en un comunicado conjunto que las “controversias electorales” deben dirimirse por la vía “institucional” y que el principio de la soberanía popular debe ser respetado mediante la “verificación imparcial de los resultados“.

El Gobierno de Maduro ordenó esta semana el retiro de sus embajadores en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay y expulsó a las misiones diplomáticas de esos países del territorio venezolano.

Este viernes, el CNE ratificó a Maduro como el vencedor de la contienda con el 51,95 % de los votos, frente al 43,18 % de apoyos obtenidos por el opositor González Urrutia, con el 96,87 % de las actas escrutadas, que hasta la fecha la institución no ha publicado. EFE