Tras ser deportados de Venezuela, el equipo de TVN que viajó para cubrir la crisis social que atraviesa ese país se trasladó hasta la zona fronteriza en el lado correspondiente a Colombia. Desde ahí, el periodista Iván Núñez relató cómo fueron las horas en que permaneció detenido en un recinto militar junto al camarógrafo José Luis Tapia y además reveló dos importantes datos.
Por: 24hora.cl
Detenciones arbitrarias
En primer lugar, el comunicador señaló que lo importante de haber vivido esta experiencia es que “nos permite recopilar información en terreno verídica y verificable”. En ese marco, Núñez que durante el cautiverio “nos tocó compartir uno de los calabozos de tres que tenía este recinto militar con detenidos y en ese lugar había, y esto tiene que ver con las denuncias que ha hecho la oposición (…) sobre las detenciones arbitrarias. Nos tocó compartir espacio durante toda la noche con 19 personas, todas masculinas y muy jóvenes, y dentro de ellos había tres menores de edad mezclados con adultos y, al menos, cuatro con algún grado de discapacidad botados en el suelo, durmiendo en el suelo”.
Agregó que “a nosotros, y yo debo reconocerlo, nos otorgaron dos sillas y jamás fuimos víctimas de algún tipo de insulto, agravios físicos o maltratos. Evidentemente hay una vulneración a nuestro derecho a informar, pero desde el punto de vista físico, jamás estuvimos en riesgo, nunca fuimos maltratados y nunca fuimos insultados”.
El periodista además sostuvo que “nos iban a levantar cargos por espionaje, lo cual los acreditaba a ellos para acceder a nuestros equipos móviles, a las cámaras, a los registros de celular, a todas nuestras conversaciones de Whatsapp. Nuestros equipos fueron requisados y los entregaron durante la tarde nada más. No se nos levantaron cargos y finalmente fuimos deportados”.
Militares reconocen en “off” triunfo de la oposición
Otro dato importante recabado por nuestro corresponsal fue el relacionado con el reconocimiento de algunos militares respecto al triunfo del candidato opositor, Edmundo González, por sobre el presidente Nicolás Maduro: “Un dato que también nos permitió el hecho de estar aquí en Venezuela (…) y jamás me había tocado escuchar a militares venezolanos hablando en off, como sí nos tocó a nosotros, reconociendo que el triunfo era de la oposición y nos daba a colación un ejemplo: en la Escuela de Artes Militares votaron casi 4 mil uniformados y según los recuentos de estos propios militares, cerca de tres mil votos fueron para el candidato opositor y menos de mil para el Presidente Maduro”.
Según Núñez, “ellos nos decían que si esto no se reconoce, no sabemos qué va a pasar”.