Puigdemont puede volver a España “en pocos días” aún a riesgo de ser detenido

Puigdemont puede volver a España “en pocos días” aún a riesgo de ser detenido

Carles Puigdemont. Europa Press

 

El expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia española tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña en 2017, aseguró este sábado que “en muy pocos días” puede volver a España, aunque pueda ser detenido.

Puigdemont se refirió en la red social X a la posibilidad de que en unos días se vote la investidura de un nuevo presidente del Gobierno catalán, puesto al que aspiraba volver aunque quien cuenta con más posibilidades es el socialista Salvador Illa, después de que el viernes la militancia del independentista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) le ratificara su apoyo.





El aval de la militancia de ERC para investir a Illa “hace que la detención sea una posibilidad real en muy pocos días”, asevera Puigdemont.

“Si se salen con la suya, imagino lo que me espera y sé lo que debo hacer”, comenta en una carta en X en la que asume que su estancia en prisión puede ser larga si es arrestado, pues sobre él pesa una orden de detención por un proceso judicial en que está acusado de malversación.

“Sé que mi retorno puede comportar la detención e ingreso en prisión, quién sabe por cuánto tiempo”, indica, después de que un juez del Tribunal Supremo de España haya determinado que en ese caso no es aplicable la amnistía a independentistas catalanes aprobada en el Parlamento español.

Tras el acuerdo entre socialistas y republicanos para investir a Illa, el más votado en las pasadas elecciones regionales de mayo, la investidura queda pendiente de lo que finalmente haga en el Parlamento catalán una diputada del ala juvenil de ERC, que baraja votar en contra, para ver si logra la mayoría suficiente.

Además, la investidura de Illa puede repercutir en el apoyo que presta en el Parlamento español al Gobierno de coalición de izquierda en España el independentista Junts, el partido de Puigdemont, que fue el segundo más votado en los comicios de mayo en Cataluña. EFE