Las Fuerzas Armadas ecuatorianas informaron este domingo de la incautación de unas dos toneladas de droga al interceptar una embarcación cerca del archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales del país andino.
En un comunicado, apuntaron que, con unidades navales y aeronavales, interceptaron el sábado aproximadamente a 250 millas náuticas de la isla San Cristóbal y 350 millas náuticas del continente, una embarcación con tres motores fuera de borda y tres tripulantes: dos ecuatorianos y un colombiano.
En la embarcación hallaron “57 bultos de igual tamaño y uno de menor tamaño con presuntas Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización (SCSF), con un peso estimado de 2 toneladas”.
Esta captura de droga, cuyo tipo no especificaron en el comunicado, representa una afectación a la economía criminal de los grupos de delincuencia organizada de aproximadamente 60 millones de dólares, en el mercado estadounidense, indicaron.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros de los tres últimos años, mientras en el actual acumula 149 toneladas acumuladas sólo en el primer semestre.
EFE