“Potencialmente mortal”: más de 1500 vuelos fueron cancelados ante la amenaza de la tormenta tropical Debby

“Potencialmente mortal”: más de 1500 vuelos fueron cancelados ante la amenaza de la tormenta tropical Debby

Cortesía

 

La tormenta tropical Debby se fortalece cada vez más y amenaza con convertirse en un huracán de categoría 1 antes de tocar tierra el lunes en la región Big Bend de Florida, Estados Unidos. Más de 1500 vuelos fueron cancelados y alrededor de 3000 operaciones fueron demoradas por la tormenta que avanza por el Golfo de México y se espera que se movilice hacia el norte de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA).

Por La Nación

Se prevé que el fenómeno meteorológico avance después hacia las regiones costeras de Georgia y Carolina del Sur. La tormenta podría generar inundaciones catastróficas y lluvias récord de hasta 76 centímetros en la semana. Según el centro de huracanes, las condiciones serían potencialmente mortales debido a posibles marejadas ciclónicas de hasta 2 metros.

Se espera que el impacto de las inundaciones dure hasta el viernes y que sea particularmente severo para las áreas costeras como Savannah, en el estado de Georgia, y Hilton Head y Charleston, en Carolina del Sur. La alcalde de Savannah, Van. R. Johnson, sostuvo en conferencia de prensa que será una “tormenta importante”. “La palabra histórico no puede subrayarse aquí”, aseguró. La ciudad podría recibir una cantidad de lluvia equivalente a un mes en cuatro días.

Debby es la cuarta tormenta con nombre en la temporada de huracanes del Atlántico de 2024. Las anteriores se formaron en junio y fueron la tormenta tropical Alberto, el huracán Beryl y la tormenta tropical Chris. Las bandas exteriores de Debby ya rozaron la costa oeste de Florida, lo que generó inundaciones en las calles y cortes de energía.

En la isla Siesta Key, en frente de la costa de la ciudad de Sarasota, las calles están bajo el agua. El centro de huracanes predijo que la tormenta se fortalecería a medida que se curvara frente a la costa suroeste de Florida, donde el agua ha estado extremadamente cálida.

Lea más en La Nación

Exit mobile version