El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reafirmó este lunes que, junto a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, apoya la aspiración del pueblo venezolano a una “elección transparente”.
“Junto con el presidente Lula, apoyamos la aspiración del pueblo venezolano a una elección transparente. Esta exigencia está en el corazón de cualquier democracia”, sostuvo Macron en un mensaje en la red social X, publicado en francés, portugués y español.
El mandatario francés mantuvo este lunes una conversación telefónica con Lula para agradecerle la posición que ha adoptado junto a Colombia y México frente a la crisis electoral venezolana.
La llamada se produjo mientras el líder brasileño se encontraba en Santiago de Chile en una visita de Estado, según informó la presidencia brasileña.
El intercambio entre los dos jefes de Estado se produjo después de que Brasil, México y Colombia difundieron la semana pasada un comunicado en el que instaron a las autoridades venezolanas a publicar de forma “expedita” los datos “desglosados por mesa de votación” de las elecciones del 28 de julio.
Francia se manifestó este fin de semana, junto con España, Italia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal, en un sentido similar al que lo habían hecho esas naciones lationamericanas.
En concreto, reclamaron “las autoridades venezolanas que publiquen sin demora todas las actas de votación con el fin de garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral”. EFE