Histórico fallo judicial contra Google: ¿por qué dicen que podría cambiar el futuro del internet?

Histórico fallo judicial contra Google: ¿por qué dicen que podría cambiar el futuro del internet?

Google no se ha pronunciado respecto al fallo.

 

 

 

“Google es un monopolista y actuó como tal para mantener su monopolio”.

Por BBC Mundo

Así se pronunció este lunes el juez de distrito de Washington, Amit P. Mehta, sobre el gigante tecnológico, en un fallo que, según los expertos, tiene el potencial de modificar la forma en la que este tipo de empresas hacen negocios. Y también la forma en la que millones de usuarios obtienen información en línea.

El veredicto puso fin al que se considera el juicio por prácticas monopólicas más importante de la era internet, el último de una serie de enfrentamientos entre corporaciones tecnológicas multinacionales y el gobierno de Estados Unidos.

Y es que fue el Departamento de Justicia el que demandó a Google, acusándolo de abusar de su posición dominante en los servicios de búsqueda. La compañía acapara el 90% de las búsquedas en EE.UU.

Tras un juicio de 10 semanas en el que se vio desfilar por el estrado a algunos de los pesos pesados de la industria, entre ellos Sundar Pichai, el director ejecutivo de Google y de Alphabet, el juez concluyó que la empresa realizó pagos multimillonarios a diversos fabricantes para mantener su motor de búsqueda como predeterminado en los navegadores web y que actuó con ello de forma ilegal.

El fiscal del Departamento de Justicia Kenneth Dintzer, quien se encargó el año pasado de abrir los alegatos iniciales, había argumentado que para conseguir “esa posición privilegiada” la empresa paga más de US$10.000 millones al año a fabricantes de dispositivos como Apple, compañías de telecomunicaciones como AT&T y fabricantes de navegadores como Mozilla.

Lo que dijo Google

Al momento de esta publicación Google no había reaccionado aún al fallo.

Pero durante el juicio alegó que básicamente se estaba castigando su éxito.

“Google ciertamente no es el guardián de internet”, señaló el abogado principal de la compañía, John E. Schmidtlein, en la audiencia inicial en septiembre del año pasado.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Exit mobile version