El gobernador de Minnesota, Tim Walz, elegido como compañero de fórmula de Kamala Harris, pasó más de dos décadas en la Guardia Nacional del Ejército —tuvo un despliegue en el extranjero después de los ataques del 11 de septiembre—, trabajó como educador y entrenador y derrotó sorprendentemente a un congresista republicano que llevaba seis mandatos en 2006. ¿Quién es Walz, cuál ha sido su trayectoria y por qué lo escogió Harris?
Por CNN
Tim Walz, un educador y exmilitar que consiguió la ‘trifecta’ demócrata en Minnesota
Walz está actualmente en su segundo mandato como gobernador de Minnesota y preside la Asociación de Gobernadores Demócratas. Anteriormente trabajó 12 años en el Congreso, representando a un distrito rural de tendencia conservadora que, tanto antes como después de su mandato, ha estado mayoritariamente dominado por los republicanos.
En el periodo previo a su elección como compañero de fórmula de Harris, Walz había sido primero un abierto defensor de Joe Biden tras su desastrosa actuación en el debate, mientras aumentaban los llamamientos para que el presidente abandonara su carrera a la reelección. Cuando Biden abandonó, Walz apoyó a Harris al día siguiente y desde entonces se ha revelado como un defensor fiable, enérgico y cortante de la aspirante demócrata.
Antes de trabajar en el Congreso, Tim Walz fue profesor de instituto y entrenador de fútbol, y sirvió en la Guardia Nacional del Ejército. Durante más de una década en el Congreso, consiguió un historial de voto bastante centrista. En su primera campaña, se opuso a la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo y apoyó el derecho al aborto. Y una vez en el Congreso, equilibró esa postura con otras comparativamente más conservadoras sobre el derecho a las armas, lo que le valió el respaldo de la Asociación Nacional del Rifle. Desde entonces, Walz ha caído en desgracia con el lobby de las armas por su apoyo a las medidas de seguridad de las armas como gobernador.
Walz se presentó a gobernador en 2018, saliendo victorioso por un margen de dos dígitos. Fue reelegido en 2022 con el 52% de los votos. Como gobernador, Walz tuvo que lidiar con un gobierno dividido y mayorías escasas en la Legislatura estatal. Pero en 2022, el Partido Demócrata-Campesino-Laboral (como se conoce al Partido Demócrata del estado) se hizo con el control tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, lo que dio al partido de Walz una “trifecta” de control legislativo.
Esto permitió a Walz promulgar una serie de amplios programas de bienestar social, como el almuerzo gratuito para los alumnos de las escuelas públicas, un mayor acceso a Medicaid, mayores protecciones que permiten a los trabajadores sindicarse y la ampliación de los permisos médicos y familiares remunerados.
A través de esta trifecta, los demócratas de Minnesota también lograron codificar el derecho al aborto en la ley, aumentar la protección de los derechos de los transexuales, aprobar un proyecto de ley de legalización de la marihuana e implantar nuevas leyes de seguridad de las armas. Los progresistas elogiaron el trabajo como un ejemplo de todo lo que los demócratas pueden lograr. El expresidente Barack Obama escribió en un tuit elogiando la última sesión legislativa que era un “recordatorio de que las elecciones tienen consecuencias”.
Lea más en CNN