El País: Redes sociales y mensajería, los venezolanos buscan alternativas a la censura informativa

El País: Redes sociales y mensajería, los venezolanos buscan alternativas a la censura informativa

Cortesía

 

No es fácil informarse en Venezuela. El Gobierno de Nicolás Maduro ha escalado en su control de la prensa desde el 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó ganador de las presidenciales en medio de denuncias opositoras de fraude. Esta semana arremetió especialmente contra la red social X, antes Twitter, a la que ordenó bloquear “por 10 días” por, según dijo, promover el odio contra el país. Antes había pedido a los venezolanos que borrasen de sus teléfonos WhatsApp, una aplicación encriptada y difícil de controlar que es hoy una de las principales vías de propagación de noticias no oficiales.

Por: El País





El Gobierno, con todo, no la tiene fácil. Años de restricciones han activado la creatividad de los venezolanos. Prescindir de los medios controlados por el Estado exige esfuerzo. La principal fuente de difusión de noticias hoy es WhatsApp. “Esa plataforma no es un medio en sí mismo, pero es la que la gente señala como su principal fuente de información, por eso la arremetida de Maduro contra ella”, dice Correa, de Espacio Público. Y resalta la importancia de que también sea una red “que promueve el derecho a la asociación y la manifestación, lo que llamamos el espacio cívico”.

Por qué Maduro ha pedido que los venezolanos migren a alternativas como Telegram en lugar de bloquear WhatsApp tiene su explicación. “El costo político es muy alto, porque sus seguidores también usan esa plataforma. También tiene un costo operacional. Muchas de las cosas que hace el Gobierno funcionan a través de WhatsApp. Por eso Maduro está buscando que los que lo apoyan puedan sobrevivir a un eventual bloqueo pasándose a otra plataforma”, dice Azpúrua.

Los venezolanos llevan años aplicando estrategias para saltarse la censura oficial, que en la época de Hugo Chávez avanzó sobre radios y canales de televisión y ahora lo hace sobre medios digitales. Unas 60 páginas de noticias están hoy bloqueadas en Venezuela, una lista que también incluye sitios de chequeo de datos y organizaciones que trabajan por la libertad de prensa.

Puedes leer la nota completa en El País