La ola de protestas estudiantiles que esta semana puso fin a tres lustros ininterrumpidos de gobierno de Sheikh Hasina en Bangladesh ha dejado imágenes impensables hasta hace solo unos días.
Por BBC Mundo
El palacio de Ganabhaban, residencia y despacho oficial de los primeros ministros del país asiático, fue asaltado y saqueado por los manifestantes, al igual que las sedes del hasta ahora gobernante partido Liga Awami.
Sin embargo, la ira de quienes salieron a las calles no se dirigió únicamente contra de la exmandataria y todo lo que recordara su prolongado período en el poder, sino también contra su padre: Sheikh Mujibur Rahman, considerado el “padre de la nación”.
Los medios de comunicación y las redes sociales han difundido imágenes de decenas de hombres, principalmente jóvenes, atacando y derribando en la capital, Daca, y en otras ciudades, estatuas, murales y cualquier monumento dedicado al carismático líder, quien en vida recibió el título de “Bangabandhu” (amigo de los bengalíes).
Hasta el derrocamiento de su hija, el nombre de Sheikh Mujibur Rahman era venerado en el país por su papel en la independencia de Pakistán en 1971 y por la forma brutal en que fue asesinado, junto a gran parte de su familia, durante el golpe de Estado del 15 de agosto de 1975.
Un activista precoz
Sheikh Mujibur Rahman nació en 1920 en el distrito de Tungipara, a unos 180 kilómetros al sur de Daca.
Era hijo de un “sherisdatar”, un funcionario administrativo encargado de recibir las demandas en los tribunales durante el período colonial británico, quien también era un terrateniente de clase media.
Siguiendo los pasos de su padre, Sheikh Mujibur Rahman estudió derecho y ciencias políticas en las universidades de Calcuta y Daca, se menciona en su biografía publicada por la Enciclopedia Británica.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.