Irán absuelve a dos periodistas que revelaron la muerte de Mahsa Amini en custodia de la policía

Irán absuelve a dos periodistas que revelaron la muerte de Mahsa Amini en custodia de la policía

Un retrato de Mahsa Amini durante una manifestación para pedir un cambio de régimen en Irán tras la muerte de Amini, una joven que murió tras ser detenida en Teherán por la famosa “policía de la moralidad” iraní, en Washington, el 1 de octubre de 2022. Amini, cuya muerte en custodia policial desató protestas mundiales contra la teocracia islámica conservadora del país, fue galardonada de manera póstume con el principal premio de derechos humanos de la Unión Europea el jueves 19 de octubre de 2023. AP – Cliff Owen

 

 

 





La justicia iraní absolvió el sábado a Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, dos periodistas que reportearon profusamente y revelaron a Irán y al mundo los que eventos que condujeron a la muerte de Mahsa Amini en custodia de la policía iraní. Hamedi y Mohammdi habían sido encarceladas y acusadas de cargos de “cooperación con el gobierno extranjero hostil”, en referencia a Estados Unidos.

Por France24

La muerte de Amini, una joven de 22 años de origen kurdo que fue detenida en septiembre de 2022 por la policía iraní por supuestamente incumplir la ley que obliga a las mujeres a usar velo, provocó toda una oleada de protestas que rápidamente se transformó en un movimiento llamado por los derechos de las mujeres y contra las restrictivas leyes en Irán.

Las periodistas, que trabajaban para los diarios Shargh y Hammihan, habían sido condenadas en primera instancia a seis y siete años de presidio. Ambas ahora tienen en su contra los cargos de “colusión contra la seguridad nacional” y “difusión de propaganda contra la República Islámica de Irán”, por los que han sido sentenciadas a seis años de cárcel cada una.

“Después de apelar la sentencia original, según el veredicto del Tribunal de Apelaciones de la provincia de Teherán, Nilufar Hamedi fue absuelta del cargo de colaboración con un gobierno extranjero hostil”, declararon este domingo los abogados de Hamedi, Parto Borhanpour y Hojat Kermani, al periódico reformista Shargh.

Las reporteras fueron apresadas en las semanas que siguieron a la muerte de Amini. Hamedi fue detenida tras publicar una fotografía de la joven en el hospital, cuando se encontraba entubada y en coma, mientras que Mohammdi fue arrestada tras cubrir el entierro de Amini en la región de Kurdistán.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.