El Ejército colombiano detuvo en una carretera del departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela) una camioneta en la que presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) transportaban a un secuestrado.
El hecho, confirmaron a EFE fuentes del Ejército, sucedió en una carretera del municipio de Tame donde militares hicieron un retén a una camioneta, que se detuvo metros antes del lugar en el que estaban los uniformados.
En el vehículo encontraron a una persona que iba amordazada, que ya fue rescatada, y los otros ocupantes de la camioneta salieron “corriendo y huyen en diferentes direcciones y con rumbo desconocido”, detalló luego el Ejército en un comunicado.
Los uniformados están evacuando al secuestrado, identificado como Angelino Parada, y revisando la procedencia de la camioneta, que tiene características de las de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Sin embargo, ese organismo señaló que el vehículo “no está en la base de datos” de esa Unidad.
“Se trata de un vehículo placas RBQ 144, en donde un grupo armado transportaba a un secuestrado esposado, que fue neutralizado por la fuerza pública. La UNP no tiene ese registro de placa en su base de datos. En este momento la autoridad judicial hace la verificación técnica (improntas, chasis, etc.) para descartar anomalías y precisar origen del vehículo”, agregó la Unidad.
Justamente la UNP está en el ojo del huracán luego de que el mes pasado fueran detenidos siete integrantes del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, en “flagrancia” cuando se movilizaban en vehículos oficiales de la UNP.
Una vez fueron interceptados por el Ejército, los guerrilleros se negaron a bajarse de las camionetas, que permanecieron estacionadas varias horas en la carretera hasta que fueron trasladadas a un batallón para revisar su situación.
De los siete disidentes, tres fueron dejados en libertad por la suspensión de las órdenes de captura solicitadas por el Gobierno ya que ellos son miembros del equipo negociador de paz del EMC.
Por otra parte, la UNP confirmó que otra camioneta, que tampoco hace parte de los esquemas de protección de ese organismo, fue detenida por el Ejército en el municipio de Arauquita, también en Arauca.
“El vehículo intentó eludir el pare militar, las unidades lo neutralizan y encuentran cuatro personas en su interior, una de ellas herida”, expresó la UNP, que agregó que también había 14,2 millones de pesos (unos 3.500 dólares) en la camioneta.
EFE