En cuestión de días, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, pasó de asegurar incontables veces que dirige “el mejor sistema electoral del mundo” a sugerir que “las actas manuales son vulnerables de ser falsificadas”, según el último comunicado emitido por su despacho este miércoles.
lapatilla.com
Los antecesores de Amoroso, Jorge Rodríguez, Tibisay Lucena y Pedro Calzadilla, también se cansaron de afirmar durante sus gestiones que el CNE tenía el mejor sistema, amparados en las declaraciones que dio Jimmy Carter hace más de 20 años.
Curiosamente, el Centro Carter, fundado por ese mismo expresidente estadounidense, desconoció en esta ocasión la credibilidad de los resultados de la elección presidencial del 28 de julio.
Lea también: CNE lanzó comunicado en respuesta al panel de expertos de la ONU y lo borró instantes después (lapatilla.com)
En un desafortunado intento de desprestigiar la validez de las más de 24 mil actas de escrutinio presentadas por María Corina Machado en la página web Resultados Con Vzla, Amoroso aprobó la emisión de un comunicado en redes sociales en nombre de todos los rectores principales del Poder Electoral, a excepción de Juan Carlos Delpino.
El texto, en respuesta al contundente informe del Panel de Expertos Electorales de Naciones Unidas (ONU), dice: “Las actas manuales son vulnerables de ser falsificadas, como en efecto ocurrió posteriormente por parte de algunos actores políticos, porque no hay ningún elemento técnico que garantice su integridad”.
Muy por el contrario, el Panel de especialistas sugirió en su informe que las muestras que evaluaron de las actas de escrutinio cargadas por la oposición venezolana poseen todos los protocolos originales.
Dichos protocolos constituyen, entre otros elementos, el código QR con la información comprimida del proceso y sus resultados, el hash de seguridad y las firmas de miembros de mesa, testigos de diversos partidos y operadores del CNE presentes en la mesa electoral correspondiente.
Amoroso, además de emitir excusas para no presentarle al mundo las actas en poder del Plan República, no ha contrastado ninguna evidencia de presunto fraude en el material electoral publicado por Machado.
¿Será esa la razón por la que el presidente del CNE decidió desaparecer su comunicado en redes sociales a solo minutos de haberlo publicado?