Al igual que, existe una amplia gama de efectos sobre la salud humana de la exposición crónica a compuestos clorados, entre los que se destacan las afecciones en el sistema reproductor y cáncer
En Concentraciones bajas Se presenta una sensación de ardor en los ojos, la nariz, y la garganta, rojez en la cara, estornudos y tos.
En Concentraciones altas: Presencia de tensión en la garganta y pecho – edema pulmonar. Si se expone a un índice de mil partes por millón (PPM) provoca rápidamente la muerte.
El cloro gaseoso es principalmente un irritante respiratorio, pero puede causar también irritación de ojos a una concentración tan baja como 0.09 ppm (partes por millón). El límite de detección de cloro por el olfato humano es de 3 ppm, la cual es una concentración lo suficientemente baja que permite detectar con rapidez y oportunidad cualquier situación de peligro. A concentraciones del orden de 15 ppm, el cloro gaseoso puede causar irritación inmediata de la garganta .
En el ambiente: Podemos incluir que, el gas cloro puede escaparse del agua e incorporarse al aire bajo ciertas condiciones, aunque, en el aire, dicho cloro gas es degradado por la luz solar en unos pocos minutos, este puede reaccionar con otros compuestos químicos.
En el caso en el que este se combine con diferentes materiales inorgánicos en el agua se pueden formar compuestos como es ácido clorhídrico (HCl), el gas cloro además provoca la disminución del pH del agua a causa de los iones hidrógeno que se producen en la obtención de hipoclorito; también reacciona con materia orgánica para formar compuestos orgánicos clorados. Afecta también de manera negativa a la atmósfera ya que ataca descomponiendo la capa de ozono.
El gas cloro de por si no es inflamable pero puede reaccionar explosivamente o formar parte de compuestos explosivos con compuestos como: acetileno, éter, amoníaco, hidrógeno y metales finamente divididos. Así como facilita la combustión de otras sustancias químicas.
Guía de manejo adecuado del Cloro Gas
Proporcione instrucciones y supervisión apropiada a los trabajadores encargados con la responsabilidad del equipo.
Proporcione aparatos respiratorios apropiados en las áreas donde se almacene o se use el cloro.
Mantenga todos los aparatos respiratorios fuera del área de cloro.
Prepare planes de evacuación de las áreas donde pueda haber fugas de cloro. Recuerde irse cuesta arriba y contra el viento.
Nunca almacene materiales inflamables o combustibles cerca de contenedores de cloro.
Nunca aplique calor directamente a un contenedor de cloro
Nunca intente soldar tubería “vacía” de cloro sin haber purgado primero.
Instale duchas de seguridad e instalaciones para lavado de ojos cerca del equipo de cloro.
Si hay una fuga, las reparaciones deben hacerse por dos personas por lo menos.
Nunca rocíe agua en los contenedores con fugas; esto puede empeorar la fuga.
Al entrar en un área de equipo, respira superficialmente hasta estar seguro de que no haya fuga de gas cloro.
Utilice el equipo de cloración para deshacerse directamente del gas cloro.
Asegure los contenedores de cloro con cadenas, calzos, o pernos.
Fugas de Cloro Gas
El cloro se encuentra almacenado en depósitos en forma líquida, pero al circular o liberarse, se regula su presión y la fuga ocurre con cloro cambiado a estado gaseoso hacia el ambiente, se distingue por la notable escarcha con la que se recubre el contenedor, esto gracias al escape del cloro gas. Hay muchas variantes a tomar en cuenta que podrían causar una posible fuga, tanto en el momento del procedimiento de potabilización de agua o en transporte de contenedores de cloro gas.
Entre estas variantes, como principales se encuentran fallos en el equipo utilizado, material en mal estado o del personal encargado de operar el proceso de cloración; también se hallan factores mecánicos como el golpe de un objeto contundente con el cilindro o incluso un accidente vehicular al momento de transportar el cloro.
El empleo de Cloro Gas en la purificación del agua es utilizado para mejorar la claridad del agua, como también eliminar microorganismos tales como: bacterias y virus mediante la implementación del cloro. Si dicho cloro se almacena como líquido en recipientes presurizados y se inyecta como gas directamente en el agua fuente. Este proceso debe ser regulado e implementado cuidadosamente, debido a que el gas de cloro es un tóxico peligroso, incluso letal
El gas cloro es una sustancia que tiene la particularidad de crear fácilmente diferentes compuestos al mezclarse con el aire o el agua, además de ser altamente nocivos para la salud, tanto en humanos como en plantas o animales, dicha sustancia es capaz de producir efectos que van desde leves hasta letales. Este gas se usa para la elaboración de hipoclorito de sodio, utilizado a nivel mundial para desinfección, pero es un método que presenta varios peligros y efectos negativos. Es por ello que, si cambiamos el pensamiento de toda una sociedad en donde, la elaboración de compuestos que generen hipoclorito de sodio de una manera no corrosiva puede traer grandes beneficios en la salud y sobretodo en el ambiente.
@willian_wilito
Bitácora Energética