Panel de Expertos de la ONU sugirió que actas presentadas por la oposición cuentan con “protocolos originales”

Panel de Expertos de la ONU sugirió que actas presentadas por la oposición cuentan con “protocolos originales”

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado asiste a una protesta en rechazo a los resultados oficiales de las elecciones presidenciales. EFE/ Ronald Peña R.

 

El Panel de Expertos de las Naciones Unidas (ONU) sugirió en su reciente informe que las actas de escrutinio presentadas por la oposición venezolana cuentan con los mismos “protocolos originales” del material usado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

lapatilla.com





El texto, que inicialmente fue entregado al Poder Electoral venezolano y a António Guterres, secretario general de la ONU, fue publicado en la noche del pasado martes. El informe se refiere a la confiabilidad de las actas en sus puntos 11 y 12.

Lea también: Lapidario informe del Panel de Expertos de la ONU concluyó que la elección en Venezuela no fue transparente (lapatilla.com)

En primer lugar, los especialistas enviados por la ONU subrayaron la dificultad de falsificar tales documentos.

“El CNE puso en marcha medidas para la producción de protocolos de resultados impresos (actas), a nivel de las mesas de votación. Esta fue una medida de salvaguardia clave de transparencia (es decir, una prueba documental en papel), con varios elementos de seguridad como códigos QR y códigos de comprobación con firmas únicas, así como firmas físicas de funcionarios y agentes. Estas características de seguridad, en su conjunto, parecen ser muy difíciles de falsificar”, comenta el informe.

Los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia presentaron más del 70 % de las actas de escrutinio al día siguiente de la elección presidencial en la página web Resultados Con Vzla, donde cada interesado puede verificar por su cuenta el material.

Asimismo, el panel llevó a cabo una evaluación de “una pequeña muestra de los documentos que actualmente son de dominio público (incluidos aquellos publicados en línea por la oposición) y que son reportados como protocolos (actas) de resultados de diversas mesas de votación”.

Los expertos aseguraron que “todos aquellos que fueron revisados exhiben todos los dispositivos de seguridad de los protocolos originales de los resultados. Esto sugiere que una medida de salvaguardia clave de transparencia estaría disponible, como estaba previsto, respecto a cualquier resultado publicado oficialmente”.

Pese a lo anterior, el panel se abstuvo de “verificar o revisar el total de los votos”.

Por último, la misión electoral de la ONU denunció que “el CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de
elecciones creíbles” y “tampoco siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales, y todos los plazos establecidos fueron incumplidos”.