El mediador estadounidense Amos Hochstein aseguró este miércoles en Beirut que un acuerdo de alto en fuego en Gaza ayudaría a frenar también el conflicto en el Líbano y una potencial escalada regional, al tiempo que llamó a encontrar salidas negociadas sin más demora.
“El acuerdo ayudaría a facilitar también una resolución diplomática aquí en el Líbano y evitaría el estallido de una guerra más amplia”, aseguró Hochstein en una breve rueda de prensa tras finalizar una reunión con el presidente del Parlamento libanés y aliado del grupo chií Hizbulá, Nabih Berri.
“Tenemos que aprovechar esta ventana para la acción diplomática y soluciones diplomáticas. El momento es ahora”, zanjó.
El estadounidense llegó a Beirut en vísperas de un encuentro previsto para mañana en Doha o El Cairo con el que Estados Unidos, Catar y Egipto pretenden forzar la conclusión de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.
Hochstein explicó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió viajar al Líbano “antes de la renovación de conversaciones” sobre Gaza y advirtió de que a las partes no les quedan “excusas válidas para ningún retraso más” a la hora de cerrar un acuerdo para la Franja.
El asesor ya había viajado a Beirut en varias ocasiones desde el inicio de los choques entre Hizbulá y el Estado judío hace diez meses, pero sus esfuerzos de mediación se han visto supuestamente obstaculizados por la insistencia del grupo chií en no dialogar hasta que termine primero la guerra de Gaza.
En la comparecencia de este miércoles, el mediador reconoció que hay actores “que quieren atar” las hostilidades del Líbano “a otros conflictos”, pero defendió que esa no es la “postura” estadounidense y que su país ve posible poner fin a los enfrentamientos “ahora, hoy”.
“Podemos alcanzar un final para el conflicto ahora, pero entendemos que también tenemos que trabajar para lograr el fin del conflicto en Gaza”, consideró.
Su visita se produce también entre renovados temores al estallido de una guerra abierta en el Líbano, después de que hace dos semanas en sendos ataques atribuidos a Israel fueran asesinados en Beirut el máximo comandante de Hizbulá, Fuad Shukr, y en Teherán el líder político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh.
Preguntado por si ve posible evitar un conflicto de grandes dimensiones entre Hizbulá y el Estado judío, Hochstein se limitó a responder: “Espero que sí y creo que sí”.
“Cuanto más tiempo pase de tensiones exacerbadas, cuanto más tiempo pase de conflicto diario, más suben las probabilidades y posibilidades de accidentes, errores, de alcanzar un objetivo accidental que puede causar fácilmente una escalada que se salga de control”, concluyó el estadounidense.
EFE