La región rusa de Belgorod declaró el miércoles el estado de emergencia en todo su territorio, que colinda con la región de Kursk, donde las tropas ucranianas llevan a cabo una ofensiva desde el pasado día 6 y reivindicaron la toma de 74 localidades.
“La situación en nuestra región de Belgorod continúa siendo extremadamente difícil y tensa debido a los bombardeos de las fuerzas armadas ucranianas. Se destruyeron casas, civiles murieron y resultaron heridos”, escribió su gobernador Viacheslav Gladkov en Telegram.
“Con tal de asegurar una mayor protección a la población y aportar un respaldo suplementario a las víctimas, el estado de urgencia será instaurado a nivel regional” a partir del miércoles, dijo.
El gobernador añadió que solicitará al Gobierno de Rusia que declare la región en estado de emergencia a nivel federal.
Después de casi dos años y medio de guerra, Kiev trata de llevar el conflicto a territorio ruso y el 6 de agosto lanzó una operación a gran escala en la región de Kursk que sorprendió a las tropas rusas.
En la región de Belgorod, como en las vecinas de Kursk y Briansk, todas ellas fronterizas con Ucrania, desde el viernes rige el “régimen de operación antiterrorista”, implantado por las autoridades federales.
El mando militar ruso ha anunciado el envío de refuerzos a la región de Kursk para hacer frente a la ofensiva ucraniana, el primer ataque de fuerzas terrestres en territorio de Rusia en casi dos años y medios de guerra.
Más detalles en INFOBAE