¿Qué pasó con las banderas estadounidenses que los astronautas del Apolo dejaron en la Luna?

¿Qué pasó con las banderas estadounidenses que los astronautas del Apolo dejaron en la Luna?

Hace más de medio siglo, los astronautas del programa Apolo de la NASA llevaron consigo un símbolo profundamente estadounidense a la Luna que desde entonces ha marcado al mundo entero: la bandera de las barras y estrellas. En total, a lo largo de seis misiones exitosas entre 1969 y 1972, se plantaron seis banderas en la superficie lunar, dejando una huella visual imborrable en la historia de la exploración espacial. Pero ¿qué ha sido de estas banderas con el paso del tiempo? | Foto: Vía DW

 

Hace más de medio siglo, los astronautas del programa Apolo de la NASA llevaron consigo un símbolo profundamente estadounidense a la Luna que desde entonces ha marcado al mundo entero: la bandera de las barras y estrellas. En total, a lo largo de seis misiones exitosas entre 1969 y 1972, se plantaron seis banderas en la superficie lunar, dejando una huella visual imborrable en la historia de la exploración espacial. Pero ¿qué ha sido de estas banderas con el paso del tiempo?

Por Semana





Contrario a lo que muchos podrían pensar, la mayoría de estas banderas siguen en pie, desafiando el implacable entorno lunar. Esto lo sabemos gracias al Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, que ha captado imágenes que muestran las sombras de las banderas las misiones Apolo 12, 16 y 17.

Sin embargo, no todas las banderas han tenido la misma suerte. La bandera del Apolo 11, la primera en ser plantada por Neil Armstrong y Buzz Aldrin el 20 de julio de 1969, parece haber caído. Aldrin relató que la vio derribarse por la onda expansiva causada por el despegue del módulo lunar. En cuanto las banderas de las misiones Apolo 14 y 15, estas permanecerían en un limbo incierto, con imágenes no concluyentes sobre su estado actual.

Blanqueamiento de las banderas en la Luna

Más allá de si cinco de las seis banderas permanecen en pie, su estado actual está lejos de ser intacto. Los expertos creen que estas banderas, hechas de nailon común, han sufrido una transformación dramática. La intensa radiación solar, sin la protección de una atmósfera, probablemente las ha blanqueado por completo.

Para leer la nota completa, aquí