La República Democrática del Congo (RDC), el principal foco infeccioso en África de mpox, ha registrado 548 muertes en 2024 por esta enfermedad antes conocida como viruela del mono, informó el Gobierno después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como emergencia de salud internacional el actual brote en varios países africanos.
“Según el último informe epidemiológico, nuestro país ha registrado 15.664 casos potenciales y 548 muertes desde el inicio del año”, dijo en un vídeo difundido en la red social X la madrugada de este jueves el ministro congoleño de Sanidad, Roger Kamba.
“Actualmente, casi todas las provincias se ven afectadas”, añadió.
Así, el Gobierno congoleño ha puesto en marcha una respuesta en torno a tres pilares principales: la “sensibilización y la movilización comunitaria” a través, por ejemplo, de dispositivos de vigilancia epidemiológica; la “prevención sanitaria” mediante un “plan nacional estratégico de vacunación”, entre otros; y la “movilización de recursos” internacionales de organismos como la Unión Africana (UA).
Kamba reveló los últimos datos solo un día después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunciara la declaración del mpox como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que se levantó en mayo del año pasado tras el brote global desatado en 2022, cuando se estimó que la situación estaba bajo control tras contenerse su propagación.
La OMS destacó que esta vez los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una, y que también se han observado niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.
La agencia sanitaria de las Naciones Unidas tomó esta decisión después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África, principal institución de salud pública de la región) declararan el martes la emergencia continental por mpox, el máximo nivel de alerta a nivel continental.
Según los últimos datos de los CDC de África, organismo dependiente de la UA, al menos 13 países africanos han registrado casos de mpox en lo que va de 2024.
Así, han sido notificadas infecciones por primera vez en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, mientras que también en la RDC, donde la enfermedad es endémica, se han observado infecciones en provincias que no habían sido afectadas anteriormente.
La República Centroafricana (RCA) declaró un brote de mpox el pasado 1 de agosto y también se han registrado infecciones en Sudáfrica, Costa de Marfil, Camerún, Liberia y Nigeria.
Según informó la pasada semana el director general de los CDC de África, Jean Kaseya, entre 2023 y 2024 ha habido un aumento del 160 % de los casos de mpox en África. Es decir, este año habrá “más del doble de lo que hubo en 2023 e incluso más”.
Según Kaseya, se necesitarían más de diez millones de dosis de vacunas para contener la emergencia, una cifra que se encuentra lejos de las 200.000 disponibles en este momento.
El virus del mpox es el responsable de una enfermedad infecciosa que puede provocar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampollas.
El virus se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
EFE