En Venezuela, la censura digital continúa intensificándose bajo la administración de Nicolás Maduro, afectando significativamente la vida cotidiana de los ciudadanos que cuentan con servicios en línea. Durante el segundo fin de semana de agosto, nuevas plataformas como Disney Plus, Max Latinoamérica, Mercado Libre y Binance se sumaron a la lista de sitios bloqueados por el gobierno, según reportes de la organización VE Sin Filtro.
Por Tal Cual
Estos bloqueos, aplicados principalmente por la estatal Cantv a través de DNS, reflejan una tendencia creciente hacia la restricción del acceso a servicios de entretenimiento y herramientas digitales, obligando a los usuarios a buscar soluciones alternativas como el uso de VPNs (Redes Privadas Virtuales), pero ¿son realmente efectivas?
El equipo de Redes Ayuda conversó con TalCual para explicar si existen limitaciones o riesgos al usar una VPN para acceder a plataformas de streaming y servicios en línea.
¿Qué es una VPN?
Una VPN es una herramienta que permite a los usuarios navegar por Internet de una forma más segura y privada. Esta crea un “túnel virtual” entre tu dispositivo (teléfono, tablet, computadora) y el servidor que estés utilizando, que puede estar en cualquier parte del mundo. Al activar una VPN, toda la información que viaja entre tu dispositivo y el servidor de la VPN estará cifrada, es decir, que esta información no podrá ser leída por terceros, como hackers o tu proveedor de Internet.
«Cuando nos conectamos a una VPN, parece como si estuviéramos navegando en Internet desde una ubicación diferente a la que realmente estamos. Por ejemplo, si estás en Caracas y te conectas a un servidor VPN ubicado en Miami, los sitios web que visitas creerán que te encuentras en Miami, Estados Unidos, en lugar de Venezuela. Esto es especialmente útil en contextos de censura como el que se vive en el país, donde los principales proveedores de Internet (ISP) bloquean el acceso a plataformas digitales como X y a decenas de sitios web de medios de comunicación», declaró Redes Ayuda.
¿Qué puedes ver y qué no?
La organización explicó que servicios de streaming como Disney+, Max, Netflix han implementado tecnología que permite detectar y bloquear temporalmente el acceso a sus contenidos cuando un usuario se conecta desde servidores VPN. Esto significa que puede ser relativamente fácil para la plataforma identificar que estás usando una VPN para acceder a su contenido.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.