El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) expresó su profundo agradecimiento a los periodistas chilenos por su reciente pronunciamiento en solidaridad con los profesionales de la comunicación en Venezuela.
Por lapatilla.com
En el documento emitido el 16 de agosto de 2024, un grupo destacado de periodistas chilenos denunció la grave situación que enfrentan sus colegas venezolanos en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, opinión, prensa e información, bajo el régimen de Nicolás Maduro.
El comunicado chileno, firmado por premios nacionales, dirigentes y ex dirigentes del Colegio de Periodistas de Chile, destaca el preocupante informe de Reporteros sin Fronteras (RSF), que documenta 70 violaciones a la libertad de prensa en Venezuela en solo 15 días tras los comicios del 28 de julio pasado. Estas violaciones incluyen detenciones arbitrarias, amenazas, agresiones físicas, censura y restricciones al acceso a la información, evidenciando el clima de hostilidad y represión en el que se desenvuelven los periodistas en ese país.
El CNP agradeció el respaldo de sus colegas chilenos, subrayando que la denuncia internacional es fundamental para visibilizar las dificultades que atraviesan los comunicadores en Venezuela.