El Ejército de Israel mató a unos 40 milicianos en “combates cuerpo a cuerpo” y en ataques aéreos en el barrio de Tal Al Sultan en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, en las últimas horas.
“En un ataque, las tropas identificaron una célula terrorista armada que operaba dentro de una estructura militar y nuestra fuerza aérea rápidamente los atacó”, informó un comunicado castrense.
La ciudad fronteriza con Egipto lleva más de tres meses bajo invasión israelí. El Gobierno de Benjamín Netanyahu dio luz verde a sus tropas para este asalto, el pasado 6 de mayo, alegando que en esta zona había al menos cuatro batallones de Hamás.
Desde entonces, el Ejército ha ido informando de las muertes de centenares de combatientes de Hamás en este área sureña de la Franja y de haber desmantelado su infraestructura militar; aunque también provocó el nuevo desplazamiento forzado de 1,4 millones de desplazados que había en la zona y cientos de muertes de civiles.
El Ejército también asegura haber “eliminado a numerosos terroristas” en la otra gran región sureña del enclave, Jan Yunis, convertida en las últimas semanas en uno de los puntos más castigados por las tropas.
“Durante el último día, las tropas desmantelaron numerosos sitios de infraestructura en el área de Jan Yunis, incluidos los sitios de lanzamiento desde donde se lanzaron proyectiles hacia territorio israelí”, detalla el Ejército en su texto.
En el centro del enclave, el Ejército también asegura haber matado a más milicianos en sus operaciones y de haber golpeado una “célula terrorista que intentó dañar a las tropas”.
“En una serie de redadas selectivas en la zona, las tropas localizaron armas, incluidas granadas, cartuchos y equipo militar adicional”, indican.
Mientras tanto, el número total de muertos tras más de 319 días de ofensiva alcanzó este martes los 40.173, tras 34 fallecidos en el último día, informó el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Además, la cifra total de heridos se situó hoy en los 92.857, mientras que otras 10.000 personas siguen en paradero desconocido, se cree que bajo los millones de toneladas de escombros que asolan la Franja.
Los incesantes ataques israelíes han dejado una Franja de Gaza devastada y gran parte del territorio se ha convertido ya en un lugar inhabitable.
EFE