Las autoridades estadounidenses enfatizan que actualmente la única opción disponible para quienes no califican para ingresar al país mediante una visa es la aplicación CBP One. No obstante, miles de migrantes han denunciado que los tiempos de espera son largos y que cada vez se reúnen más en determinados puntos. Por esa razón, se ha anunciado un importante cambio que entrará vigor este próximo viernes 23 de agosto.
Por El Tiempo
La aplicación CBP One es de descarga gratuita y permite a los interesados llevar a cabo un registro y compartir información anticipada para posteriormente ser guiados a la entidad o el servicio que corresponda según su caso.
Uno de sus usos más comunes es la solicitud de una entrevista ante los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP, por sus siglas en inglés), pero para ello es necesario cumplir con una serie de requisitos.
Además de tener un registro completo, cuando una entrevista es asignada, los titulares de la cuenta tienen que llevar a cabo un proceso de geolocalización que implica, además de compartir la ubicación mediante el GPS, enviar fotografías como pruebas de vida.
El problema del paso anterior es que, hasta ahora, los migrantes únicamente podían realizar el proceso en el norte o centro de México, lo que estaba ocasionando una importante acumulación de personas en dichas zonas. Pero eso cambiará pronto.
Las autoridades compartieron que a partir del próximo 23 de agosto actualizarán el proceso para que las personas soliciten y programen citas a través de la aplicación desde el sur de México, específicamente en los estados de Tabasco y Chiapas.
Desde dichos territorios ahora los interesados podrán solicitar y programar citas para presentarse en alguno de los puertos de entrada terrestre del suroeste disponibles mediante la aplicación.
Lea más en El Tiempo