Juan Manuel Santos calificó de “patraña” el fallo del TSJ chavista en Venezuela

Juan Manuel Santos calificó de “patraña” el fallo del TSJ chavista en Venezuela

El premio Nobel y expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla hoy, en la 57 Convención Bancaria en Cartagena (Colombia). El expresidente colombiano Juan Manuel Santos pidió este viernes en Cartagena de Indias calma, mesura y moderación a sus compatriotas para que la democracia funcione en el país. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

 

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos, premio Nobel de la Paz de 2016, calificó este jueves de “patraña” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), controlado por magistrados afines al chavismo, que confirmó los cuestionados resultados de las elecciones que dieron la victoria a Nicolás Maduro.

“El fallo del Tribunal Supremo de Venezuela es una patraña. Colombia no puede, ni debe avalarlo, como se lo dijimos ayer al canciller (Luis Gilberto) Murillo en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores”, expresó Santos, que gobernó el país andino entre 2010 y 2018, en un mensaje publicado en la red social X.





La sentencia, con la que concluye de manera “inequívoca e irrestricta” la revisión de las elecciones, se produce 22 días después de que el propio Maduro solicitara este proceso, a través de un recurso de amparo que nunca se conoció y por el que fueron convocados al TSJ los 10 excandidatos presidenciales.

Antes de que el TSJ emitiera su fallo, el abanderado de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, advirtió que la decisión judicial “solo agravará la crisis” que vive el país.

La PUD mantiene que su candidato ganó por amplio margen las presidenciales y publicó “el 83,5 % de las actas electorales” para reforzar su reclamo, que ha sido respaldado por varios países y organizaciones nacionales e internacionales.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Maduro, sin haber publicado los resultados desagregados, un punto que estaba contemplado en el cronograma de la contienda, lo que ha sido exigido por buena parte de la comunidad internacional.

El expresidente colombiano Iván Duque calificó la decisión del TSJ como “un golpe al pueblo venezolano, a la expresión soberana de un país que quiere decir ya basta a la dictadura”.

“Ahora lo que espera el dictador es que basado en ese dictamen, que no tiene sustento ni soporte, y que también termina validando que el Consejo Nacional Electoral estaba al servicio de que él se robara las elecciones, salgan varios países simpatizantes de su dictadura en la comunidad internacional a reconocerlo como presidente legítimo”, añadió Duque en la red social X.

Igualmente el exmandatario pidió a Colombia, México y Brasil -que trabajan como mediadores en la crisis venezolana- reconocer “la victoria” de González y la validez de las actas publicadas por la oposición, así como condenar “no solamente este exabrupto del tribunal sumiso de justicia, sino toda esa tramoya para que Maduro se mantenga en el poder”.

Con información de EFE