Hezbolá lanzó ataque aéreo contra Israel en respuesta a la muerte de de su líder Fuad Shukr en Beirut

Hezbolá lanzó ataque aéreo contra Israel en respuesta a la muerte de de su líder Fuad Shukr en Beirut

Hezbollah lanzó ataques a gran escala contra Israel en respuesta a la muerte de de su líder Fuad Shukr (REUTERS/Aziz Taher)

 

 

 





El grupo libanés Hezbolá anunció el inicio de un “ataque aéreo” a gran escala de represalia contra Israel con “un gran número de drones”, que están dirigidos a “cualitativos objetivos israelíes” en el interíor del país.

Así lo indicó el grupo en dos comunicados emitidos en la madrugada del domingo, en los que señaló además que los ataques lanzados en una primera fase han “ido según lo planeado” y han alcanzado al menos once bases militares tanto en territorio de Israel como en los Altos del Golán, posiciones de artillería y cuarteles.

“Los luchadores de la Resistencia Islámica (Hezbolá), comenzaron un ataque aéreo con gran número de drones contra el interior sionista (Israel) y contra objetivos militares israelíes cualitativos, de los que se informará más adelante, en conjunción con ataques a objetivos en posiciones enemigas, cuarteles y plataformas de la Cúpula de Hierro en el norte de la Palestina ocupada con un gran número de misiles”, dice el comunicado del grupo.

Según indicaron, estos ataques son una respuesta a la “brutal agresión sionista en los suburbios del sur de Beirut” que causaron la muerte del máximo comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, ocurrida en un bombardeo israelí el 30 de julio.

Hezbolá indicó que todas las operaciones en marcha “tardarán algún tiempo en completarse” y subrayó que el grupo está “en su mayor estado de alerta y permanecerá fuerte y atento ante “cualquier agresión o transgresión sionista, especialmente si dañan a civiles”, en cuyo caso “el castigo será muy duro y severo”.

El grupo indicó además que el plan de ataque ha sido bombardear las bases y posiciones israelíes con una andanada de cohetes Katyusha, más de 320, para abrir paso a “los drones de ataque en su camino a las profundidades de la entidad sionista”.

En la madrugada de este domingo, el Ejército de Israel identificó que Hezbolá se preparaba para disparar misiles y cohetes hacia territorio israelí, y en respuesta a estas amenazas, la fuerza Aérea lanzó bombardeos a “objetivos terroristas en el Líbano”.

Israel declaró este domingo el estado de emergencia militar y lanzó bombardeos en el sur del Líbano para frustrar lo que consideró un inminente ataque a gran escala por parte del grupo chií Hezbolá.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa israelí informó de que esa “declaración del estado de emergencia permite al Ejército dar instrucciones a los ciudadanos de Israel, como limitar las reuniones y cerrar lugares cuando sea relevante”.

Poco después, las autoridades anunciaron restricciones en todo el territorio al norte de Tel Aviv, como limitar los grupos de gente a 30 personas en exteriores y 300 en interiores o prohibir el baño en las playas cercanas a la frontera.

Desde que surgió el anuncio no han cesado de activarse las sirenas antiaéreas en el área israelí fronteriza con Líbano.

El servicio de emergencias israelí Magen David Adom elevó “su estado de alerta al nivel más alto en todo el país”, aunque hasta el momento no ha recibido informes de víctimas.

Hezboláse solidarizó con el grupo islamista Hamás en su guerra contra Israel en octubre pasado, y desde entonces, la violencia en la frontera entre Israel y Líbano es la más grave desde la guerra de 2006.

El grupo chií libanés, aliado de Irán, prometió responder con un ataque a gran escala contra Israel en represalia por la muerte de Shukr.

El intercambio de fuego en la divisoria se ha cobrado desde octubre la vida de al menos 636 personas, entre ellos más de 124 civiles libaneses y 26 civiles israelíes.

EFE