Fiscal especial pidió reabrir el caso contra Donald Trump por documentos clasificados

Fiscal especial pidió reabrir el caso contra Donald Trump por documentos clasificados

El fiscal especial Jack Smith se opone a la decisión en beneficio del expresidente Donald Trump. Crédito: Michael Reynolds ARCHIVO | EFE

 

El fiscal especial Jack Smith solicitó este lunes que un tribunal de apelaciones federal reabra el caso contra el expresidente Donald Trump, relacionado con el manejo indebido de documentos clasificados. El proceso había sido desestimado el mes pasado por una jueza en Florida, pero Smith sostiene que la decisión fue incorrecta y carece de fundamento legal.

Por El Diario NY





Smith presentó un escrito de más de 80 páginas ante el Undécimo Circuito del Tribunal de Apelaciones de EE.UU., con sede en Atlanta, Georgia. En el documento, argumentó que la decisión de la jueza Aileen Cannon, quien desestimó el caso, carecía de fundamento y no respetaba la autoridad histórica y constitucional del Fiscal General de EE.UU. para designar fiscales especiales.

En su moción, Smith sostuvo que la magistrada Cannon no consideró adecuadamente la larga trayectoria de nombramientos de fiscales especiales en la historia de Estados Unidos.

Estos fiscales han sido designados repetidamente por los Fiscales Generales para llevar a cabo investigaciones federales, un mecanismo que ha estado en vigor desde antes de la creación del Departamento de Justicia.

El escrito también critica la interpretación de Cannon sobre los estatutos que permiten la designación de fiscales especiales, señalando que la jueza malinterpretó las leyes al considerar que la designación de Smith por parte del actual Fiscal General, Merrick Garland, carecía de validez constitucional.

Fallo a favor de Trump

En julio, la jueza federal Aileen Cannon falló a favor de los abogados de Trump, quienes habían argumentado que la designación de Smith violaba la “cláusula de nombramientos” de la Constitución estadounidense.

La jueza sostuvo que el nombramiento de Smith no siguió los procedimientos establecidos, entre los que se incluye la confirmación del fiscal especial por el Senado.

Cannon subrayó en su fallo que el Congreso desempeña un papel fundamental en el nombramiento de funcionarios especiales y que este rol no puede ser suprimido por el Poder Ejecutivo, ni transferido a otros entes, independientemente de las circunstancias nacionales.

Lea más en El Diario NY