¿Se puede solicitar asilo durante un proceso de deportación en EEUU?

¿Se puede solicitar asilo durante un proceso de deportación en EEUU?

Existen tres maneras de pedir asilo en Estados Unidos, dependiendo de su condición en el país. | Fuente: Ilustración

 

Los ciudadanos extranjeros pueden solicitar el asilo en Estados Unidos si es que presentan pruebas de un temor fundado de persecución por cuestiones de religión, nacionalidad, racismo, inclinación política o pertenencia a un determinado grupo social.

Por RPP





Asimismo, la persona que pide la condición de asilado en EE.UU. debe demostrar que no puede regresar a su país de origen por una persecución pasada o por tener la sospecha de una persecución en el futuro.

Incluso, el derecho migratorio establece que si un ciudadano extranjero se encuentra con un proceso abierto de deportación, sí puede aplicar al asilo en USA. Estas son las tres maneras en que puede conseguirlo:

-Un proceso afirmativo. Esto permite pedir el asilo sin tener en cuenta su estatus migratorio y la manera en que ingresó a EE.UU. Para hacer el trámite debe encontrarse físicamente en el país.

-Entrevista sobre evaluación de temor creíble. Si tiene un proceso de deportación en curso y usted expresa que desea solicitar el asilo por temor de persecución, será derivado al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) para una entrevista en la que evaluará si existe un temor creíble de persecución o tortura.

-Un proceso defensivo. Para ofrecer argumentos, deberá afrontar el proceso de deportación en un tribunal de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración.

Lea más en RPP