A pesar de la situación económica en el país, durante la temporada vacacional 2024, la ciudad de Mérida sigue siendo un destino turístico por excelencia.
Por: Jesús Quintero | Corresponsalía lapatilla.com
Quizás la demanda de hospedajes ha disminuido, debido al alto costo de los servicios y la inestabilidad económica existente en Venezuela.
En el mercado principal, un punto de referencia turística de la región, donde los visitantes consiguen un sinfín de opciones para regalar y decorar diferentes espacios de sus hogares, las ventas se mantienen.
En razón de lo anterior, una comerciante expresó que los turistas visitan el mercado principal, aunque con presupuestos muy ajustados. “Ya no es como antes, compran lo necesario”.
“Los días que se ve más movimiento en el mercado son quizás jueves, viernes y sábado, ya que el domingo el turista retorna a sus ciudades de origen”, dijo.
En cuanto a las rutas turísticas, los trabajadores del volante, específicamente los taxistas, coinciden en que la temporada ha estado floja. Solicitan servicios de traslados a sitios puntuales, en muy pocas oportunidades hacen recorridos largos, por ejemplo, para el páramo andino.
Quienes cancelan servicios de tours desde otras ciudades hacia Mérida vienen con itinerarios de viaje ya establecidos, que incluyen visita al teleférico, parques temáticos, recorridos en el casco central de la ciudad para conocer y disfrutar de diferentes opciones gastronómicas, culturales y sociales.
El servicio de surtido de combustible ha mejorado considerablemente, y tanto locales como visitantes pueden surtir gasolina sin tener que pasar largas horas en las filas, utilizando el QR correspondiente.
En Mérida se han dispuesto de diferentes rutas turísticas para el disfrute de los temporadistas: zona del páramo, casco central, sur del lago y valle de Mocotíes, con gran variedad de opciones entre atractivos naturales, parques temáticos, recorridos culturales y otros sitios.
El Sistema Teleférico Mukumbarí también es una visita fija entre los turistas, pues conecta en pocos minutos la meseta de la ciudad de Mérida con la inmensidad de la cordillera de los Andes.
Durante los últimos días, propios y turistas han tenido la oportunidad de disfrutar de extraordinarias nevadas que una vez más tiñeron de blanco las montañas andinas.