El fin de semana, la casa de un conocido activista político venezolano residente de la Bahía de Tampa fue blanco de grafitis vinculados con “la Furia Bolivariana”, un lema asociado al chavismo y conocido como medida de intimidación en Venezuela. El Departamento de Policía de Clearwater investiga el caso por “la naturaleza preocupante” de este acto de vandalismo.
Por WFLA
En el sur de Florida, un mensaje “La furia bolivariana está aquí” apareció pintado en las paredes de Bayfront Park la semana pasada. Dicho parque fue el fin de semana pasado el punto de una multitudinaria manifestación a favor de que el régimen de Nicolás Maduro reconozca la victoria del candidato de la oposición Edmundo González en los comicios del 28 de julio.
Según El Nuevo Herald, la ciudad de Miami está ofreciendo una recompensa de $25,000 por información que resulte con el arresto de los autores del grafiti.
Miami y algunos venezolanos de influencia residentes del sur de la Florida han sido en diferentes ocasiones motivo de menciones por Maduro en sus discursos en los que los señala como golpistas y de conspirar junto a Estados Unidos con el fin de derrocarlo.
Pero, ¿qué es la llamada “furia bolivariana”? Explicamos.
La “furia bolivariana” es un lema que ha sido vinculado al chavismo utilizado como método de intimidación y el cual comenzó a utilizarse por primera vez en 2017, con la participación del Estado y los colectivos, con la intención de reprimir a la oposición y disminuir la posibilidad de planes golpistas.
En diferentes ocasiones y desde su primer uso conocido en Venezuela en el 2017, mensajes de la Furia Bolivariana han aparecido esporádicamente, en forma de grafiti, en edificios o lugares ligados a la oposición venezolana.
Según reportó CNN en enero, Maduro hizo un llamado a las Unidades Populares por la Paz (UPAZ), grupo alineado al oficialismo, “para activar ‘el plan furia bolivariana’ en cada estado, municipio, parroquia y barrio” y el cual es descrito como un “plan cívico, militar y policial para enfrentar cualquier intentona terrorista”.
Viviendas, instalaciones relacionadas con movimientos opositores, organizaciones no gubernamentales hasta el comando de campaña de María Corina Machado en Caracas han sido blanco de grafitis con este mensaje.
La llamada “furia bolivariana” ha sido invocada por el oficialismo en momentos clave desde 2017 hasta el presente.
Durante la pandemia del coronavirus, Maduro y su círculo aumentaron la retórica que señalaba al imperialismo y a la oposición de tener planes para derrocarlos. El llamado a sus aliados y seguidores para implementar medidas de intimidación y represión contra opositores al oficialismo fue muchas veces manifestado con el mensaje “fuerza bolivariana” pintado con aerosol marcando a individuos y organizaciones alineadas con el bloque opositor.
Lea más en WFLA