Pacientes renales en Táchira se quedaron sin diálisis por el apagón nacional

Pacientes renales en Táchira se quedaron sin diálisis por el apagón nacional

Cortesía

 

Nuevamente pacientes crónicos en el estado Táchira terminaron siendo los más afectados por el apagón nacional, al no poder dializarse en el primer turno de la mañana, debido a que uno de los centros de diálisis de San Cristóbal no cuenta con planta eléctrica, mientras en las otras unidades se retrasó el inicio del tratamiento.

Por: Luz Dary Depablos | Corresponsalía lapatilla.com





Simón Jaimes, quien desde hace dos meses comenzó a dializarse, contó al equipo de lapatilla.com que salió de su vivienda ubicada en Rubio, municipio Junín, en medio del apagón, con la esperanza de que al llegar a San Cristóbal a la unidad de diálisis ya estuviera restablecido el servicio.

“Eso de la luz hoy nos dejó ponchados, yo llegué a las 8:50 de la mañana  y tengo que esperar hasta las 2:30 de la tarde, porque hay una silla dañada”, dijo.

Cabe destacar que el tratamiento fue reprogramado debido a que el centro de salud no cuenta con planta eléctrica.

A quienes les correspondía el primer turno de la mañana, también se les suspendió la diálisis.

Cortesía

Jaimes explicó que, al menos, 11 pacientes no pudieron dializarse y se les reprogramó el tratamiento para las 6:30 pm, pero la mayoría son enfermos de municipios lejanos y ante el apagón prolongado que se extendió durante todo el día, los pacientes no llegaron.

“El Gobierno debería mandar una planta sabiendo la situación de nosotros, que tenga buena potencia para que prenda todas las máquinas”, señaló.

Por otra parte, en el caso de Unitaca donde semanalmente atienden a más de 80 pacientes, Estanislao Niño también manifestó que debido al apagón, las diálisis iniciaron tarde.

Aunque Unitaca cuenta con planta eléctrica, los aires acondicionados también estarían presentando fallas, acotó.

“Toda vez que se va la luz, se retrasa el inicio del proceso”, aseguró Niño.

Asimismo, denunció que hace poco habrían robado la tarjeta, cables y otras piezas a la planta de esta unidad de diálisis, y ante la emergencia lograron repararla con recursos propios.

Esperan que se hallen las verdaderas causas que originaron el apagón y en caso de registrarse otro corte de electricidad, sea evaluado los sectores vulnerables donde hay centros hospitalarios.