El País: Venezuela, en máxima tensión por el destino de Edmundo González

El País: Venezuela, en máxima tensión por el destino de Edmundo González

Foto: Gaby Oraa (Reuters)

 

Máxima tensión política en Venezuela en medio del apagón masivo más grave desde 2019. El candidato opositor en las elecciones del 28 de julio en Venezuela, Edmundo González Urrutia, rechazó este viernes, por tercera vez en una semana, comparecer ante la Fiscalía, que lo acusa de conspiración y usurpación de funciones, entre otros delitos. El Ministerio Público, un organismo controlado en su totalidad por el chavismo, ya advirtió que, de no presentarse, emitiría una orden de captura contra el veterano diplomático al considerar que existe riesgo de fuga y de obstaculización de la investigación. Esa orden todavía no se ha formalizado, aunque los dirigentes opositores saben que es cuestión de tiempo. El propio Nicolás Maduro habló de ponerle “los ganchos” al aspirante opositor, quien evitó pronunciarse públicamente mientras la caída del sistema eléctrico acaparaba la atención de las autoridades. Se limitó a agradecer, a través de la red social X, las felicitaciones recibidas “en medio de momentos difíciles” con ocasión de su 75° cumpleaños.

Por: El País





El 80% de Venezuela se quedó sin electricidad la madrugada del viernes. Desde la primera comparecencia, del ministro de Comunicación Freddy Ñáñez, hasta el balance ofrecido por la noche por el presidente, todos los dedos señalaron a la oposición y alimentaron la tesis del sabotaje orquestado en el exterior. Maduro aseguró que gracias a “las protecciones” puestas a la Central Hidroeléctrica de Guri, al sur del país, se evitaron más daños. El Gobierno acusó a “la derecha fascista”, como suele llamar a la alianza liderada por María Corina Machado y González Urrutia, y al “imperialismo estadounidense” de planificar el supuesto ataque contra principal nodo de generación de electricidad del país, sin presentar pruebas. “Fue el papá de los ataques, pero los sistemas de protección que hemos puesto han funcionado. Defendimos al Guri para el país”.

El mandatario aseguró que, pese a la magnitud de la falla, los planes de contingencia funcionaron y las actividades laborales y comerciales se desarrollaron con normalidad, aunque el país siguió a oscuras hasta entrada la tarde. “Desde primera hora, estaban activado el Plan Centella y el sistema popular de la defensa de la paz”, dijo en referencia a dos dispositivos que el aparato chavista pone en marcha en momentos de alerta. “Estamos mejor preparados y en mejores condiciones que cuando recibimos los ataques del prófugo de Juan Guaidó”, agregó. El apagón nacional ocurrido en marzo de 2019, que dejó a gran parte del país sin luz durante tres días, supuso uno de los episodios más dramáticos de esa crisis. El chavismo lo aprovechó para endurecer el cerco, judicial y policial, a sus adversarios, que en su mayoría tuvieron que esconderse o, con el paso del tiempo, abandonar el país.

Puedes leer la nota completa en El País