La ONG Monitor Salud informó este sábado que en el 73,3% de los centros de salud de Venezuela encendieron las plantas eléctricas, durante el apagón que se registró en al menos 20 estados, desde la madrugada del pasado 30 de agosto y que duró más de diez horas.
lapatilla.com
De acuerdo a un reporte en su cuenta de X, mencionaron que en el 84,4% de los centros hay plantas eléctricas, pero no en todos funcionan, como el caso del Hospital Ángel Larralde, ubicado en el estado Carabobo. Allí el equipo nunca arrancó y dificultó la atención a los pacientes. Todos fueron trasladados hasta el Hospital Central de Valencia.
La organización indicó que en el 44,8% de los hospitales se utilizó la planta para brindar servicio en las áreas críticas. Los dispositivos debieron ser encendidos manualmente, mientras que en el 55,2% eran automáticos.
En el Hospital General de Lídice Dr. Jesús Yerena en Caracas, la planta eléctrica arrancó apenas se fue la luz. Sin embargo, presentó una falla a los pocos minutos que obligó a los técnicos a revisarla y prenderla de forma manual.
Monitor Salud señaló que la crísis eléctrica “no es un tema que se aborde en todos los centros hospitalarios y que afecta con más ahínco al interior del país”.
En el estado Lara, habían pacientes que tenían previstas cirugías en el Hospital Dr. Luis Gómez López y no pudieron ser intervenidos, por falta de luz. Además, los pasillos y áreas de hospitalización estaban a oscuras.