Venezolanos en España: entre el miedo al bloqueo y las ansias de cambio

Venezolanos en España: entre el miedo al bloqueo y las ansias de cambio

Venezolanos claman en Barcelona contra el Gobierno de Nicolás Maduro / MARC ASENSIO CLUPES

 

El limbo político en el que ha quedado sumida Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio es una fuente de zozobra para la comunidad migrante del país caribeño instalada en España. Inquietud, temor, incertidumbre, incomprensión… A este campo semántico pertenecen las palabras que citan los venezolanos emigrados a nuestro país cuando se les pregunta por la situación del suyo. La negativa de Nicolás Maduro a reconocer el resultado de los comicios, que consideran ganados con holgura y sin ningún género de dudas por Edmundo González, les lleva a recordar con pesar otros intentos fallidos que hubo en el pasado por cambiar el rumbo de Venezuela.

Por: El Periódico

Pero la mayoría se aferra un matiz decisivo: esta vez el mundo entero ha podido ver el “fraude electoral” que intenta perpetrar el gobierno –por eso, creen, Maduro se reíste a mostrar las actas– y en esta ocasión la oposición ha logrado aglutinarse alrededor de un liderazgo fuerte y transversal, el de María Corina Machado, en quien muchos ven el empuje ilusionante que tuvo Chávez cuando llegó al poder hace 25 años.

En aquel momento vivían en España 40.000 venezolanos. Hoy son 400.000, aunque diversas estimaciones elevan esa cifra por encima del medio millón. En estos años, las oleadas migratorias han estado directamente relacionadas con los momentos de mayor crisis política y económica en Venezuela. El ritmo actual de llegadas da pistas sobre la situación de aquel país a día de hoy: en el primer semestre de 2024 se han instalado en España 44.000 venezolanos –un 7% más que el año anterior–, a razón de 240 nuevos cada día.

Cuentan que huyen de la falta de alimentos, de los apagones de luz, de la inseguridad y de la represión que de manera progresiva ha ido ejerciendo el régimen sobre cualquier forma de disidencia. Muchos llegan con ganas de emprender aquí una nueva vida, otros volverían mañana mismo si fuera posible, pero todos coinciden en que esta diáspora venezolana no regresará a casa mientras no cambie el gobierno. Por eso viven pendientes del desenlace de este inesperado culebrón en el que se ha convertido la política venezolana tras el 28-J.

Puedes leer la nota completa en El Periódico

Exit mobile version