El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró este lunes durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, celebrada en la ciudad ucraniana de Zaporiyia (sureste) que la operación de las tropas de Kiev en el óblast ruso de Kursk va según lo previsto.
“La operación de Kursk está cumpliendo su misión y va según el plan”, dijo Zelenski, que agregó que la presencia de las tropas ucranianas en esta región fronteriza rusa -en la que controlan, según el último balance de Kiev, cerca de un millar de localidades y casi 1.300 kilómetros cuadrados- podría influir en la situación en el frente del este de Ucrania.
“Por lo que respecta a las dificultades en los ejes de Pokrovsk y Toretsk, consideramos que la operación de Kursk también puede influir. Puede ser que reduzca la intensidad con la reducción de la cantidad de tropas rusas, pero por ahora allí (la situación) es difícil”, afirmó el jefe del Estado ucraniano.
Pokrovsk y Toretsk, en la región de Donetsk de Ucrania oriental, son dos de las zonas del frente en las que Ucrania trata de contener los avances del Ejército ruso, que ha tomado en los últimos meses numerosas localidades en el frente del este.
Zelenski insistió una vez más en que la conquista de todo el Dombás (región histórica de Ucrania compuesta por las regiones de Donetsk y Lugansk, parcialmente ocupadas por Rusia) “siempre fue el principal objetivo” del presidente ruso, Vladímir Putin.
EFE