Por tercer día consecutivo gran parte de las principales calles y avenidas de varias ciudades de Colombia permanecen bloqueadas por parte de conductores de camiones de carga pesada y de transporte público, en rechazo al anuncio presentado por el gobierno de Gustavo Petro sobre el incremento gradual en el galón de gasoil, situación que este miércoles comenzó a afectar directamente el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela.
Por: Luz Dary Depablos | Corresponsalía lapatilla.com
“La carga que viene ordinariamente desde el interior de Colombia hacia Cúcuta está represada en el camino. Los que no despacharon, obviamente no están despachando para la zona de frontera, y para el interior de Colombia también se ha complicado todo, lo que hace que en estos momentos los depósitos aduaneros de acá de la zona de frontera (Táchira), los almacenes y demás depósitos estén vacíos prácticamente. Nosotros no estamos recibiendo carga de Colombia de importación”, informó Nelson Urueña, presidente de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del Estado Táchira (Asoata).
Urueña enfatizó que “la carga que alcanzó a salir el fin de semana y que era de exportación hacia el interior de Colombia, tenían que hacer papeles entre lunes y martes para seguir su destino hacia las ciudades de Colombia. Están represadas en Cúcuta, no se han podido ir esos carros que hicieron el trasbordo a carros colombianos y no han podido salir esas cargas hacia sus destinos”.
Igualmente, señaló que “la carga que viene de China por el Puerto Buenaventura y de Barranquilla, viene mucha mercancía en tránsito de esos puertos hasta la ciudad de Cúcuta, hasta la zona franca y de ahí sale exportación hacia Venezuela, está paralizado, lo que quiere decir que en estos momentos Venezuela está dejando de recibir una gran cantidad de insumos para el sector empresarial, así como de partes y piezas para terminar productos”.
Por lo tanto, podría presentarse una escasez de insumos y productos en empresas de Venezuela, que importan desde Colombia rubros para su producción.
El presidente de Asoata alertó que de continuar el paro en Colombia, Venezuela también resultaría afectada debido a la cantidad de productos de consumo humano y animal, así como productos de aseo personal y de limpieza que ingresan a Venezuela desde Colombia. Estos serían los rubros que “básicamente se manejan en mayor volumen”.
¿Qué está ocurriendo en Colombia?
Desde el pasado sábado 31 de agosto en varias ciudades de Colombia comenzó a regir un incremento gradual en el galón del Aceite de Combustible Para Motores (ACPM), como se le conoce al gasoil en el hermano país. El gobierno colombiano decretó el primer aumento del 66 % que había sido anunciado, es decir, el galón de diésel tendría un aumento de 9.000 pesos (2,4 dólares) a 15.000 pesos colombianos (4 dólares) por galón (3.7 litros) de diésel, incremento que incide directamente en el consumidor final.
De ese anuncio sobre el incremento de 6.000 pesos (1.6 dólares) por galón, desde el sábado en las estaciones de servicio se comenzaron a cobrar 2.000 pesos por cada galón, es decir, 0.50 centavos de dólar, incremento que según representantes de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) en Colombia, aumentará el costo de los fletes en un 8 %, recarga que terminará sobre los precios de los alimentos y al transporte de los bienes y servicios.
Cabe destacar que este martes el gobierno colombiano decidió no realizar los otros dos aumentos graduales que estimaba hacer en los próximos meses, pero no derogó el incremento de los 2.000 pesos, motivo por el que los transportistas continúan de paro. El departamento Norte de Santander (frontera con Táchira) es el más afectado, por lo que su economía se encuentra prácticamente paralizada y como consecuencia comienza a afectar a la frontera venezolana.
Mientras tanto, el estacionamiento de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), ubicado en el corregimiento La Parada (Colombia) a pocos metros del puente internacional Simón Bolívar, se encuentra lleno de camiones de carga pesada que no han podido movilizarse debido al paro en el vecino país.
Mercancía resguardada
Nelson Urueña manifestó que desde Asoata han mantenido constante comunicación con los representantes de Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) y la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), pues aún se desconoce por cuánto tiempo podría mantenerse el paro.
El presidente de Asoata indicó que algunas cargas que quedaron en el camino hacia la ciudad de Cúcuta, han sido resguardadas en estacionamientos, esperando a que culmine el paro a fin de que no resulten afectadas.
Dijo que los aduaneros en la frontera del Táchira esperan que se llegue a un consenso lo más pronto posible, que sea a través del diálogo y de esta manera el bloqueo de vías en Colombia no siga afectando a empresarios venezolanos y al sector comercio en la frontera.