Alcalde de Carirubana renunció y en un acto “a puerta cerrada” lo reemplazó el secretario de gobierno de Falcón

Alcalde de Carirubana renunció y en un acto “a puerta cerrada” lo reemplazó el secretario de gobierno de Falcón

Se juramentó el secretario de gobierno como el alcalde encargado del segundo municipio más importante de Falcón

 

Este jueves 5 de septiembre, el alcalde del municipio Carirubana en el estado Falcón, Abel Petit, renunció a su puesto de elección popular para el periodo 2021-2025.

Por: Irene Revilla | Corresponsalía lapatilla.com





A su vez, la Cámara Municipal del segundo municipio más importante de la región, juramentó a Luis Manuel Piña como alcalde encargado.

Petit, quien resultó ganador como alcalde a través del tarjetón del Psuv, aclaró en un comunicado que se separaba del cargo por una delicada situación de salud que le impide seguir trabajando de la misma manera que lo ha hecho en los diferentes cargos que ha tenido.

Fue concejal del municipio Carirubana, diputado del Consejo Legislativo del estado Falcón y estaba en su primer periodo como alcalde. En sus redes sociales publicó un comunicado donde explica el motivo.

Según notas de prensa institucionales, el alcalde presentó la renuncia este jueves ante el Concejo Municipal e inmediatamente se juramentó al doctor Luis Manuel Piña como alcalde encargado en un acto a puertas cerradas.

En ninguno de los dos escenarios se convocó a la prensa regional ni nacional que hace vida en el municipio Carirubana.

Piña fue alcalde de Urumaco

Piña, que fungía como secretario de gobierno, fue alcalde del municipio Urumaco y su actual residencia es en Coro, capital del estado Falcón.

En las notas de prensa enviadas por la Cámara Municipal de Carirubana, se expresa que la presidenta del Concejo, Sabrina Leal, no quiso asumir el rol de alcaldesa encargada, al igual que los otros concejales.

Oposición no fue convocada

Los concejales Jorge Luis Ruiz y Roraima Atacho, ambos de la oposición, declararon que no fueron convocados al acto de renuncia del alcalde Petit ni a la juramentación del que estará a cargo del municipio Carirubana.

Explicaron que no los convocaron ni por el grupo informativo ni por escrito como establece el reglamento interno, el cual indica que deben ser convocados con, al menos, 24 horas de anticipo.

“Debemos denunciar que el acto de juramentación del ciudadano Luis Piña, residente de la ciudad de Coro, actual secretario de obierno, es un nombramiento írrito por tanto el artículo 87 de la Ley del Poder Público Municipal es bien claro que debe ser un concejal el reemplazo en el caso de la vacante por renuncia del alcalde. De igual forma el postulante tiene que tener como mínimo tres años de residencia en la ciudad”.

Detallaron que conocieron de manera extraoficial que ningún concejal aceptó el cargo de alcalde encargado, aunque no han visto el decreto ni han sido informados de nada.

La ciudadanía se informó de este hecho por los comunicados en redes sociales y notas de prensa de las instituciones públicas

“Queremos dejar sentado que es un acto ilegal y todo trámite administrativo que genere dicha gestión es nula. Por lo tanto, como concejales y ciudadanos alzamos nuestra voz de protesta ante esta violación de la Ley del Poder Público Municipal y la Ley de Descentralización, que le otorga a los municipios autonomía funcional para nombrar el reemplazo en caso de un vacío de poder por cualquiera de méritos establecidos en la ley”.

No hay fecha de entrega de memoria y cuenta

Ante la ausencia de la prensa en esta importante actividad, se desconocen detalles como la entrega de memoria y cuenta, así como el estado de salud del alcalde saliente y los planes que tendría para el municipio, el recién nombrado en el cargo.

Es de recordar que la sede de la alcaldía de Carirubana, ubicada en Punto Fijo, fue quemada en su totalidad en los actos vandálicos que se registraron el 29 de julio, justo después de las elecciones presidenciales.

Actualmente están laborando en unas oficinas habilitadas en el centro comercial Las Virtudes, donde se había hecho una gran inversión para mudar el Departamento de Rentas y Tributos, situación que también habían denunciado los concejales opositores, ya que fue una inversión innecesaria, teniendo un edificio moderno y con oficinas grandes.