La Casa Blanca tiene previsto anunciar hoy fuertes sanciones contra represores y oficiales de inteligencia y determinados miembros de Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) que convalidaron el fraude cometido por Nicolás Maduro contra Edmundo González Urrutia, amplio triunfador de los comicios presidenciales del 28 de julio.
Por Román Lejtman | Infobae
“La decisión está tomada, y las listas de los sancionados confirmada. Se anunciará el jueves a la mañana (por hoy), si el presidente (Joseph) Biden no decide postergar la difusión de las medidas”, aseguró a Infobae un funcionario clave de la administración demócrata que trabajó en el diseño de las futuras sanciones al regimen populista.
Las medidas de Estados Unidos contra los funcionarios chavistas apuntan a castigar la decisión de Maduro de cometer fraude para preservar el poder y ordenar -a su vez- la sistemática violación a los derechos humanos para evitar que la oposición ocupe las calles hasta que se reconozca el triunfo de González Urrutia junto a María Corina Machado, principal referente política de Venezuela.
La Secretaría del Tesoro y el Departamento de Estado definieron un paquete de sanciones que incluyen la cancelación de visas y graves acusaciones penales por delitos de corrupción. La lista de implicados se conocerá hoy, y el número ronda entre 15 y 20 miembros de la nomenclatura oficialista que responde a Maduro.
La lista de posibles castigados refiere a miembros del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y altos oficiales de las Fuerzas de Seguridad y de Inteligencia, que fueron claves en la represión ilegal de las últimas semanas. Sin este dispositivo de violación sistemática a los derechos humanos, Maduro habría perdido el control de las calles de Caracas y las principales ciudades de Venezuela.
Respecto a la nómina tentativa del Tribunal Supremo de Justicia -Sala Electoral-, la Casa Blanca dispondría sanciones para Caryslia Beatriz Rodríguez, Fanny Beatriz Márquez Cordero e Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta. Los tres responden a las órdenes directas de Maduro y convalidaron el mayor fraude cometido en la historia de América Latina.
A su vez, el Departamento de Estados y la Secretaría del Tesoro también decidió sanciones respecto al Consejo Nacional Electoral (CNE). El Consejo nunca mostró las actas originales de los comicios y siempre jugó a favor de Maduro, pese a la presión de la ONU, la OEA, la Unión Europea que todavía reclaman transparencia en los comicios.
Lea más en Infobae