La policía alemana mató este jueves a un hombre que había abierto fuego en Múnich cerca del consulado general de Israel y de un centro de documentación sobre el nazismo, anunciaron las autoridades locales.
El hombre, que iba con un arma larga, “disparó en varias ocasiones” antes de que las fuerzas de seguridad lo abatieran, indicó a la prensa el ministro del Interior del estado de Baviera, Joachim Hermann, precisando que el acto “podría” estar vinculado a la proximidad del consulado y del centro sobre el nazismo.
El incidente ocurre además en el aniversario de la masacre de atletas israelíes tras una toma de rehenes el 5 de septiembre de 1972 durante los Juegos Olímpicos de Múnich.
Once atletas y entrenadores israelíes fueron entonces asesinados por miembros de la organización palestina Septiembre negro.
En la red social X, la policía de Múnich indicó que después del tiroteo “no había indicios de otros sospechosos” y que nadie más resultó herido.
El hombre armado había sido visto por las fuerzas de seguridad que vigilaban los edificios sensibles de la zona.
“Ahora debe esclarecerse la identidad del sospechoso, y sus motivaciones“, enfatizó el ministro del Interior local.
El Centro de Documentación de Múnich para la Historia del Nacionalsocialismo se encuentra en el lugar de la antigua sede del partido nazi y cerca del consulado de Israel en esta ciudad del sur de Alemania.
Un helicóptero de la policía sobrevolaba la zona.
El incidente se produce en un contexto de aumento de los actos antisemitas en Alemania y numerosos países, casi un año después del inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.
AFP