El antichavista Andrés Velásquez dijo este domingo que la salida a España del líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, -tras el asilo concedido por el Gobierno de Pedro Sánchez- “no cambia” el resultado de las elecciones del 28 de julio, cuando -aseguró- el líder opositor fue electo como presidente, pese al resultado oficial, que dio la reelección al mandatario Nicolás Maduro.
A través de X, Velásquez aseguró que “el voto masivo en avalancha” dio la victoria a González Urrutia, una afirmación que la PUD asegura está demostrada según el “83,5 %” de las actas electorales que dicen haber reunido en las presidenciales a través de testigos y miembros de mesa, documentos que el Gobierno venezolano considera “falsos“.
Asimismo, afirmó que Maduro “perdió” y “aferrarse fraudulentamente al poder” es “violentar” la Constitución y “desconocer el voto soberano“.
González Urrutia viajó a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien también dijo que España concedió el asilo tras la solicitud del opositor.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado de que el líder opositor abandonó Venezuela con un salvoconducto concedido “en aras de la tranquilidad y paz política“, después de pasar “varios días” refugiado en la Embajada de España.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que el líder de la PUD “ha tenido que pedir asilo político” ante “la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad“, después de “haber recibido hospitalidad en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre“. EFE