El Gobierno de Paraguay lamentó el “exilio forzado” del opositor Edmundo González Urrutia, quien llegó este domingo a España, donde el Gobierno le concederá asilo, y lo atribuyó a la “persecución y hostigamiento del régimen venezolano a la oposición”.
“El Paraguay reitera su compromiso con el pueblo de Venezuela; reclama el respeto irrestricto a los derechos humanos, a las libertades fundamentales de los venezolanos y apela a la restauración inmediata del Estado de derecho en ese país”, publicó en su cuenta en X el Ministerio de Relaciones Exteriores desde Asunción.
González Urrutia, de 75 años y candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal agrupación antichavista en las elecciones presidenciales de julio pasado, llegó a la base aérea de Torrejón (Madrid) en un avión de la Fuerza Aérea española en torno a las 16:00 hora local (14:00 GMT) con su esposa y autoridades españolas.
Delcy Rodríguez había informado el sábado de que el político opositor abandonó el país con un salvoconducto concedido “en aras de la tranquilidad y paz política”, después de pasar “varios días refugiado voluntariamente” en la embajada española.
En un primer momento, el jefe de la diplomacia española, el ministro José Manuel Albares, dijo en la red X de que el viaje se realizaba a petición del propio opositor.
En declaraciones posteriores a la prensa, el diplomático anunció que sería tramitado y concedido el derecho de asilo que había solicitado a España.
Con información de EFE